0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Enfrentan dreamers camino incierto

* Su futuro depende de decisiones judiciales al tiempo que el Congreso no logra un acuerdo para dotarles una protección permanente frente a la deportación
miércoles, 21 de febrero de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
WASHINGTON, DC
/REFORMA


Más de 689 mil jóvenes indocumentados en Estados Unidos enfrentarán un camino incierto en los próximos meses que depende de decisiones judiciales al tiempo que el Congreso no logra un acuerdo para dotarles una protección permanente frente a la deportación.
Gracias a decisiones de dos jueces federales en California y Texas, el programa conocido como DACA -que protege a los jóvenes de 2012 ha sido reactivado pero sólo en tanto el sistema judicial procesa una apelación de la Administración Trump que en septiembre ordenó cancelarlo.
"Hacemos una oración para que nuestros líderes terminen con esta cruel incertidumbre para estos talentosos y dedicados jóvenes que tienen tanto que ofrecer a nuestra Nación", dijo hace sólo unos días John Jenkins, el presidente de la Universidad de Notre Dame sobre el caso.
Sin que se vean vías claras en el Congreso, el programa DACA habría iniciado su desaparición a partir del 5 de marzo pero ahora la Suprema Corte estudia una petición de emergencia de la Administración que pide abordar una apelación contra la decisión del juez federal de California.
Con todos los ojos puestos en la Suprema Corte para saber si tomará el caso, una decisión positiva del máximo tribunal para abordar la apelación del Gobierno federal provocaría que un fallo sobre si la reactivación del programa fue legal tendría que llegar antes de junio de 2018.
Sin que exista una fecha de cuando podría tomar una decisión, si la Suprema Corte decide por el contrario no abordar la apelación del Gobierno federal, el caso con total seguridad sería remitido a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, un paso que la Administración saltó originalmente.
"La disputa legal no depende en este momento de la capacidad o voluntad de que el Congreso actúe", escribió ayer en el blog del National Constitutional Center, Lyle Denniston, un legendario periodista cubre la Suprema Corte desde el año 1958.
De no existir las suspensiones temporales emitidas por los jueces federales, unos 915 jóvenes estarían cada día perdiendo su protección a partir del 5 de marzo -en la medida que sus permisos de DACA expiraban- de acuerdo con el Migration Policy Institute.
Aunque están temporalmente protegidos, la incertidumbre ha tenido un costo ya en el día a día de la vida de los jóvenes indocumentados con el presidente de los Colegios Comunitarios de California, Eloy Ortiz Oakley, haciéndola responsable de 20 mil menos inscripciones.
Asimismo, el sector privado han también alertado de un efecto en la economía; según la coalición New American Economy, los jóvenes protegidos por DACA están ocupados principalmente en el sector de restaurantes, la construcción, el comercio, los hospitales y la jardinería.
"La incertidumbre para los Dreamers tiene un impacto sobre las fuerzas laborales de las profesiones de salud y la investigación biomédica.

Así como en los pacientes que atienden", dijo hace unos días Darrell G. Kirch, el presidente de la Asociación de Colegios Médicos de EU (AAMC).
De acuerdo con los datos del Departamento de Seguridad Interna, más del 78 por ciento de los 689 mil jóvenes protegidos por DACA nacieron en México; el Gobierno mexicano presentó un recurso de "Amigo de la Corte" a favor de la vigencia de DACA en el caso de Nueva York.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion