0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acopian independientes 7 millones de firmas

El lunes, Margarita Zavala cerró su campaña de recolección de firmas arropada por su equipo y su esposo, el ex Presidente Calderón. Foto: Archivo
* Sólo tres cumplieron satisfactoriamente con los requisitos del umbral y la distribución geográfica mínima de apoyos ciudadanos
jueves, 22 de febrero de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO
/REFORMA


Al cierre del periodo del recolección de firmas, los aspirantes independientes a la Presidencia de la República registraron 7 millones 47 mil 239 de apoyos ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Como se perfiló, sólo tres cumplieron satisfactoriamente con los requisitos del umbral y la distribución geográfica mínima de apoyos ciudadanos.
Ellos son el Gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco"; la ex panista y esposa del ex Presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, y el ex perredista Armando Ríos Piter.
De acuerdo con datos oficiales, que ayer terminaron de contabilizarse, "El Bronco" registró 2 millones 21 mil 714 de apoyos, Zavala 1 millón 732 mil 126, y Ríos Piter 1 millón 575 mil 959.
El INE ya validó preliminarmente el 59 por ciento de firmas de Rodríguez Calderón, el 65.3 por ciento de Zavala, y el 66.5 por ciento de Ríos Piter.
El 19 de febrero terminó el plazo de 127 días para recabar rúbricas.

Los aspirantes tuvieron que acopiar apoyos equivalentes al 1 por ciento de la lista nominal nacional (umbral de 866 mil 593 firmas), distribuidos en al menos 17 entidades con más del 1 por ciento de la lista local en cada una.
Aún debe concluir el proceso de verificación para determinar la validez de las firmas, pues la autoridad debe cerciorarse de que son auténticas y de ciudadanos en la lista nominal con registro vigente y que no hay apoyos duplicados del propio aspirante o de otros.
Tras cumplir con ello, los tres aspirantes deberán presentar su solicitud de registro entre el 11 y 18 de marzo, acompañada de una serie de requisitos como la plataforma electoral, así como los informes de gastos y egresos de los actos para obtener apoyo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion