0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Suman 2 mil 156 homicidios en enero

Las tres entidades que más homicidios dolosos reportaron el mes pasado son Baja California, Guerrero y Estado de México. Foto: Archivo
Los altos niveles de violencia se mantuvieron durante el primer mes de este año
jueves, 22 de febrero de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA


Los altos niveles de violencia se mantuvieron durante el primer mes de este año, ya que, de acuerdo con cifras oficiales, en enero se iniciaron 2 mil 156 carpetas de investigación por homicidio doloso.
Esta cifra es 11.7 por ciento mayor a la registrada en el mismo mes de 2017, cuando los estados reportaron mil 929 carpetas, aunque es 2.8 por ciento inferior a la de diciembre pasado, que sumó 2 mil 219.
Además, el número de homicidios dolosos en enero es superior al promedio mensual de 2017, el año más violento de las últimas dos décadas, que fue de 2 mil 111.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reflejan que el 69 por ciento de los asesinatos cometidos en el primer mes del año fueron con arma de fuego y 10 por ciento con arma blanca.
Las entidades que sumaron más homicidios dolosos el mes pasado son Baja California, con 211; Guerrero, con 204; Estado de México, con 191; Guanajuato, con 172, y Chihuahua, con 124.
En los siguientes lugares están Veracruz, con 118; Jalisco, con 114; Michoacán, con 103; Sinaloa, con 76, y Tamaulipas, con 72.
El histórico repunte de la violencia el año pasado, y la tendencia que mantuvo en enero, obligaron al Gobierno federal a implementar un nuevo operativo federal en ciudades consideradas focos rojos.
A partir del 29 de enero, se aplica Titán-Escudo en Ciudad Juárez, Chihuahua; Manzanillo y Tecomán, Colima; Los Cabos, Baja California Sur; Cancún, Quintana Roo, y Chilpancingo, Guerrero.
Con 5 mil elementos de la Policía Federal y la Procuraduría General de la República, el operativo se enfoca en cumplimentar órdenes de aprehensión de los principales generadores de violencia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias