0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ciencia, para mejorar seguridad

JOSEFINA Guzmán Acuña, investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
* 40% piensa que la Parasicología es ciencia y el 60% cree lo mismo de la Astrología
jueves, 22 de febrero de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font



En una sociedad donde la mayoría de la gente cree en los vampiros humanos y que dicen estar dispuestos a ser hipnotizados para saber quiénes fueron en sus vidas pasadas no es difícil que la ignorancia, la marginación y la violencia sean cosa de todos los días.
Al menos es la conclusión a la que llegaron investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) sobre la percepción pública del conocimiento científico, contrastado con las ideas generalizadas sobre temas sobrenaturales.
Josefina Guzmán Acuña, investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, reveló que del total de encuestados por CONACYT, el 91% de la gente piensa que los científicos son personas que contribuyen a mejorar la calidad de vida, y tres de cada cinco identifican al científico como un profesor universitario que fomenta estudiantes.
Pero a pesar de la importancia que tienen en el ámbito nacional, el 33% creen que sólo sirven para desarrollar ciencia y 6% piensa que no sirven para nada.
Curiosamente, el 40% piensa que la Parasicología es ciencia y el 60% cree lo mismo de la Astrología.
Más de la mitad de los encuestados se dejaría hipnotizar para saber de sus vidas pasadas y el 77% cree que el Zodíaco tiene correlación con las dificultades de la vida, en tanto el 35% cree que los vampiros son humanos.
Al hacer la presentación de los objetivos del Foro de Seguridad Ciudadana en Tamaulipas, Guzmán Acuña resaltó esos datos para poner en relieve la importancia de generar n evas ideas que tengan que ver con la investigación para su aplicación en materia de seguridad.
"Bajo estas perspectivas la investigación científica transita hacia nuevos paradigmas, caracterizados por la demanda de una investigación con responsabilidad social.

Esto ha provocado cambios en la producción de conocimiento y como dice Gybos, hoy la sociedad se ha vuelto un laboratorio. Bajo la idea de una nueva concepción de la ciencia y de acercar el conocimiento científico a tomadores de decisiones se planteó la realización de este Foro de Seguridad Ciudadana en Tamaulipas",-apuntó la especialista.
La jornada, que tendrá dos días de duración, reúne a investigadores y catedráticos de los diversos ángulos para plantear soluciones a problemas reales.
"Que la investigación científica pueda ser detonante para construir una realidad más objetiva en medio de una sociedad que hoy se cree cualquiera de las llamadas fake news o noticias falsas", dijo.
Son más de 40 ponencias con 80 autores y coautores provenientes de diferentes escuelas y facultades de la UAT en todo el Estado, con participación de otras instituciones, como Tec Milenio, Colegio de la Frontera Norte Sede Matamoros, entre otras.
Se establecieron cuatro mesas temáticas:
-Educación para la reconstrucción del tejido social.
-El Estado de derecho, legalidad, derechos humanos para la seguridad ciudadana.


-Las migraciones y trata de personas en Tamaulipas y sus efectos en la seguridad ciudadana.
-Prevención socioeconómica de la violencia.
Se pretende, como conclusión, obtener un libro que sirva como material de consulta, con los temas desarrollados en el Foro.
De igual manera, se establecerá La Red de Investigación sobre Seguridad Ciudadana en Tamaulipas en donde se conformará un Observatorio Investigativo en el que se publicarán documentos académicos, investigaciones y divulgación que permita acercar el conocimiento científico al público en general.


 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias