0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Al servicio de Dios

Imagen Siguiente
UN SEMINARISTA coordina a los jóvenes de parroquias locales en la Colecta Anual.
* A partir de la semana pasada, en plazas públicas, cruceros y avenidas de la ciudad, un ejército de personas abordan a los peatones y automovilistas solicitando su cooperación para la Colecta Anual del Seminario de la Diócesis de Matamoros
lunes, 26 de febrero de 2018
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
3.5 millones de pesos es la meta que se fijaron directivos, maestros y estudiantes del Seminario Diocesano, cantidad que representa el 50% de los aproximadamente 7 millones de pesos que tiene la institución como presupuesto anual.

A partir de la semana pasada, en plazas públicas, cruceros y avenidas de la ciudad, un ejército de personas abordan a los peatones y automovilistas solicitando su cooperación.

Se trata de la Colecta Anual del Seminario de la Diócesis de Matamoros.

Jóvenes vestidos con sotana negra y faja de color azul a la cintura, coordinan a un grupo aún mayor de muchachos pertenecientes a las diversas congregaciones de la Iglesia Católica de Matamoros, Valle Hermoso, San Fernando, Río Bravo, Reynosa, Díaz Ordaz y Camargo.

Como cada año, poco antes de la Semana Santa, este ejército de servidores de Dios se lanza a las calles para pedir alguna moneda a los ciudadanos.

El recurso así obtenido servirá para dar mantenimiento a las instalaciones del Seminario y pagar otros gastos de operación, como los servicios, la alimentación y el vestuario.

Un seminario, de acuerdo con la definición de la propia Iglesia Católica, es una casa de formación para jóvenes y adultos, que de manera voluntaria y aceptados por las autoridades eclesiásticas de las que dependen, inician un itinerario de formación que los conduce al magisterio sacerdotal.

Están bajo la jurisdicción de la Diócisis y del Obispo, por tal motivo también se les conoce como seminarios diocesanos, seminarios episcopales o seminarios mayores, pero hay también otras denominaciones de acuerdo con su jerarquía y fundación, como los interdiocesanos, que prestan el servicio a varias diócesis, los conciliares, fundados a raíz de las disposiciones del Concilio de Trento, los metropolitanos o arquidiocesanos, los patriarcales y los que pertenecen a las distintas órdenes religiosas.

Todo seminario cuenta con un Rector, que es un sacerdote que rige la vida interna y vela por el cumplimiento de los objetivos del estudio; un Director espiritual, que es un sacerdote que escucha y acompaña las inquietudes de los estudiantes y un Confesor, que es un sacerdote dispuesto a ejercer el sacramento de la confesión.

También hay Prefecto de Estudios, Secretario de Estudios, Vicerrector, Ecónomo, Prefecto de Disciplina y Bibliotecario.

Los requisitos para ser admitido en un seminario son:

-Ser varón.
-Tener recta intención hacia el sacerdocio.
-Solicitarlo de manera voluntaria, sin ninguna coerción.
-Tener suficiente capacidad moral, espiritual e intelectual.
-Gozar de buena salud física y psicológica.
-Disponibilidad hacia el celibato.
-Ser católico con los siguientes sacramentos cumplidos: Bautismo, Confesión, Comunión y Confirmación.

TRABAJO DE CAMPO

Como todos los años, decenas de seminaristas se lanzan al campo en busca de obtener el apoyo económico de la población, dentro de la Colecta Anual de la institución.

Ángel Montoya, Seminarista de Segundo de Teología, encabeza al grupo de jóvenes que botean en la calle peatonal Hidalgo y Plaza Principal.

Aunque están conscientes que la situación no es la mejor por las condiciones económicas que atraviesa la población, se atienen a la generosidad de la gente que pasa por los sitios públicos.

"Dios, que siempre nos ayuda, nos ayudará a alcanzar la meta que tenemos de sacar lo necesario para seguir con los gastos que conlleva la formación sacerdotal, sostuvo.

Son gastos muy elevados porque es sostener una casa que no es solamente un edificio, sino que son cuatro edificios que se mantienen de la colecta que tendremos este fin de semana con este boteo.

Es la misión sacar para que todo lo que resta del año podamos sufragar los gastos que conlleva".

El gasto anual aproximado es de 7 millones de pesos anuales.

-¿Cuál es la meta?-se le preguntó.

-La meta en la colecta es más o menos la mitad del presupuesto.

-¿Poco más de 3 millones y medio de pesos?
-Sí.

-¿Cuántos participan en esta actividad?

-Ahorita estamos 68 seminaristas.

Los 68 seminaristas que estamos en el Seminario, con jóvenes de las distintas parroquias. Es variada la participación de los jóvenes y cada parroquia aporta con su grupo juvenil.

Hay unos grupos muy grandes, otros más pequeños, pero cada parroquia intenta apoyar al Seminario con sus jóvenes y el entusiasmo que todos ellos nos contagian a nosotros.

-Se han colocado en diferentes puntos de la ciudad.

-Sí, en los puntos más estratégicos, donde sabemos que pasa mayor cantidad de gente ahí se han puesto los jóvenes junto con los seminaristas para colaborar con esta actividad de boteo.

DIFERENTES RESPUESTAS

La respuesta de las personas es diferente, dependiendo de la filiación religiosa de cada una.

Angel Montoya dijo que la gente católica ayuda generosamente, sin preguntar, mientras que los protestantes muestran un tanto de rechazo por la vestimenta clerical.

"A veces con ellos es un poquito de rechazo e inclusive a veces algún insulto o algo, pero en lo general la gente es muy educada y colabora, o no colabora, pero como quiera no es grosera", enfatizó.

-¿Cuántos van a egresar del Seminario este año?

-Son 68, desde el menor, que el Menor comprende Preparatoria y Humanidades, en el CI hay 10, en Filosofía hay 25 y en Teología hay 15, próximos a la ordenación.

Si Dios lo permite hay 4 jóvenes para el orden del Diaconado. El Diaconado se recibe al terminar la formación del Seminario, entonces, esto es ya una garantía que próximamente, para el mes de julio que terminemos el año lectivo, posiblemente cuatro jóvenes se ordenen diáconos.

El Diaconado es el primer grado de las órdenes y después ahora sí viene la ordenación sacerdotal. Para la ordenación sacerdotal ahorita hay dos que se van a ordenar.

Ya están en parroquia sirviendo como Diáconos. El Diácono no puede consagrar, pero puede asistir el matrimonio, puede asistir el sacramento del bautismo.

No puede confesar todavía, pero ya va participando de las funciones sacerdotales en algunos casos.

-Es el primer grado. ¿El segundo sería el Presbítero, que es el cura de parroquia?
-Son los padres de parroquia.

Pero ya el grado más alto es el de los Obispos. Ellos son los que van dirigiendo la vida pastoral de la Diócesis.

VIDA DEL SEMINARIO

-¿Cómo es la vida en el Seminario?

-Es una vida tan normal como la de cualquier joven.

Estudiamos... bueno, poniéndonos en un día normal del Seminario, nos levantamos a las 5:45 de la mañana, a las 6:15 la oración de la mañana, a las 7:00 la Sagrada Eucaristía, a las 7:45 el desayuno, a las 8:30 tenemos las clases, de 8:30 a 1:05 de la tarde; a la 1:15 tenemos la comida, después una hora de descanso y para las 3:00 de la tarde, tener deporte; después, de 4:30 de la tarde a 8:00 de la noche tenemos estudio personal, cada uno sus tareas, cosas que tiene de la escuela, algunos pendientes que tenemos, como el servicio en alguna parroquia, a las 8:00 de la noche la oración de la tarde y a las 8:15 la cena.

Terminamos con la cena, porque ya en el grado de Teología nosotros rezamos la oración de la noche en lo personal, cada quien en sus cuartos.

-¿Es una vida muy austera?

-Es una vida austera.

No crean que tenemos muchos lujos por aquello que se dice: "¡Ahhh, esperan mucho de colecta". Es para sacar los gastos ordinarios. Pongamos un ejemplo: En las casas el kilo de tortilla les dura por lo menos un día.

Acá el kilo de tortilla no nos dura ni una comida, porque cada uno agarra una tortilla y ya son como tres kilos. Entonces, hay que multiplicarlos porque todos somos jóvenes y es un gasto elevado.

Mucha gente cree que juntamos mucho, pero no. Son gastos ordinarios, como en sus casas, que nos llevan a nosotros, como es mayor cantidad, a tener mayores gastos.

-¿Todo eso los prepara para, por ejemplo, el celibato en la orden sacerdotal?

-¡Ahh, sí! En la orden sacerdotal es una formación integral en la vida psicológica, en la vida fisiológica y en la vida afectiva que nos lleva a tener un equilibrio, que nos lleva a trabajar aquellos defectos, aquellas cosas que humanamente llegamos a tener, pero que con la Gracia de Dios, con la Asistencia del Espíritu Santo podemos sacar adelante.

Recordemos que Dios es el que nos va capacitando para la misión que tenemos. Entonces, él nos va dando la gracia para responder a este llamado.

-Un tema muy polémico es el de la pederastia en la Iglesia Católica, ¿Cómo lo ven ustedes desde el Seminario?
-Es un caso, son casos mínimos, pero que se escuchan mucho.

Ahí sí, yo los invitaría a que no pusieran el foco rojo donde digan que todos son. No todos son. Hay sacerdotes muy buenos. Por uno que se equivoca hay como doscientos, trescientos sacerdotes en el mundo que cumplen sus tareas, que cumplen su ministerio, pero como siempre el negrito en el arroz se escucha más, siempre nos inclinamos por lo negativo.

Y nos olvidamos de todo lo positivo, de todas las gracias y de todo lo que los sacerdotes dan a nuestras vidas. Entonces, yo invitaría a la gente a no quedarnos solamente con que "¡Ahhh, fulanito!", no. Es uno el que se equivoca, pero a cambio hay muchos sacerdotes que entregan su vida generosamente al servicio de Dios y al servicio de la gente.

Es eso, no quedarnos sólo con la imagen negativa. Más bien, ver las cosas positivas de nuestros sacerdotes, que son muchos los que cumplen con su magisterio y son muchos los que generosamente van respondiendo a Dios y que eso no se reconoce porque es algo positivo y dice la gente: Eso es lo que tienen que hacer.

Pero también hay que reconocerlo: Muchos sacerdotes entregan su vida generosamente para hacer presente a Dios en la historia de cada persona".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias