0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Exigen dreamers solución a en EU

En Estados Unidos residen alrededor de 750.000 jóvenes indocumentados amparados por el programa DACA, 23.000 de ellos viven en Pensilvania. EFE
Miles de personas se manifestaron este lunes en varias ciudades de Estados Unidos
lunes, 5 de marzo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

WASHINGTON,DC
/REFORMA


Miles de personas se manifestaron este lunes en varias ciudades de Estados Unidos para criticar que el Presidente Donald Trump y el Congreso no hayan solucionado la situación de casi 700 mil jóvenes indocumentados -79 por ciento de ellos de origen mexicano-, conocidos como dreamers o "soñadores".
Aunque la fecha límite quedó en suspenso después de varias decisiones judiciales, este lunes vencía el plazo de seis meses que impuso el Mandatario para aprobar una ley migratoria.
"El Congreso ha tenido seis meses para presentar una ley y nos ha fallado; estamos aquí para decirles que vamos a seguir luchando por nuestros derechos como comunidad", apuntó a EFE Víctor Morales, un mexicano indocumentado de 24 años que asistió hoy a la manifestación en Washington y cuya protección expira en un año.
Trump anunció en septiembre el fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), pero dio al Congreso hasta el 5 de marzo para encontrar una solución para los miles de jóvenes indocumentados que gracias a ese permiso, proclamado en 2012 por el ex Presidente Barack Obama, han podido residir y trabajar legalmente en el país.
En la capital protestaron más de 300 personas, que se reunieron delante del monumento a Washington y marcharon hasta el Capitolio, lugar donde varias decenas de manifestantes hicieron actos de desobediencia civil y fueron detenidos.
Miles de personas alrededor del país se sumaron a esta iniciativa y salieron a las calles de Nueva York, Las Vegas, Nevada; Filadelfia, Pensilvania; Orlando, Florida y Houston, Texas, entre muchas otras urbes.
Por su parte, el Presidente culpó a los demócratas de no haber podido pactar una solución para los dreamers.
"Es 5 de marzo y los demócratas no están presentes en lo que a DACA se refiere.

Les di seis meses, pero no les importa nada. ¿Dónde están? ¡Estamos preparados para llegar a un acuerdo!", escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter.
A pesar de que se presentaron varias propuestas legislativas en el Senado para sustituir el programa DACA, ninguna de ellas superó los 60 votos necesarios para ser aprobada por la Cámara Alta.
Trump exigió en enero que cualquier proyecto de ley sobre ese tema incluya fondos para el muro y reformas al sistema de migración legal, unas imposiciones que los demócratas no ven con buenos ojos.
En concreto, la Casa Blanca presentó "cuatro pilares" imprescindibles para que Trump firme una ley migratoria, que incluyen 25 mil millones de dólares para el muro con México, cancelar la llamada "lotería" de visados para la diversidad e instaurar una selección por méritos para sustituir al actual sistema de reagrupación familiar.
La Oposición demócrata y las organizaciones que abogan por los derechos de la comunidad hispana, que planearon las manifestaciones de hoy, critican que Trump esté usando como moneda de cambio el futuro de los "soñadores" para seguir con su línea dura en inmigración.
Otra de las manifestantes en Washington, Milagros Chirinos, de la ONG Human Rights Campaign, recordó en declaraciones a EFE que los cientos de miles de dreamers quieren obtener un permiso permanente para quedarse a vivir en el país y tener opción de optar a la ciudadanía estadounidense.
"Consideramos que lo que han hecho el Congreso y el Presidente es inaudito, dejando a cientos de miles de personas en el limbo; es tiempo de que se resuelva de una vez por todas", añadió indignada la peruana Chirinos.
En este sentido, Gabby Castañeda, de la Border Network for Human Rights, señaló que el día de hoy marca el fracaso predecible del proceso político de Trump que, dijo, ha hecho que los dreamers soporten una carga injusta e inmoral.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias