Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Promete Ssa plan contra mal renal

José Meljem Moctezuma indicó que se hará un análisis y evaluación de la enfermedad renal con la participación de instituciones públicas, académicos, especialistas, agrupaciones y la sociedad civil. Foto: Tomada de @kidney_doctor
Implementará una política nacional de mediano y largo plazo, con objetivos claros y medibles
jueves, 8 de marzo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO
/REFORMA


La Secretaría de Salud (Ssa) ofreció instrumentar, por medio del Consejo de Salubridad General, una política nacional de mediano y largo plazo, con objetivos claros y medibles, para hacer frente a la enfermedad renal crónica.
"No se está partiendo de cero.

Las instituciones públicas de salud han avanzado en estos propósitos. Se busca armonizar los esfuerzos e integrarlos en un ejercicio coherente y bien articulado", informó en un comunicado José Meljem Moctezuma, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector.
Sin embargo, no se detalló el presupuesto que se invertirá ni el cronograma de avance de este plan, que contempla iniciar un registro de la enfermedad y darle seguimiento, entre otros puntos.
Meljem Moctezuma indicó que se hará un análisis y evaluación del padecimiento con la participación de instituciones públicas, académicos, especialistas, agrupaciones y la sociedad civil.
Dijo que la atención de la enfermedad renal crónica requiere de un plan nacional con enfoque integral para la prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento, así como el desarrollo de investigación, y capacitación de personal de salud.
La enfermedad renal crónica avanza en forma silenciosa, se manifiesta en estado avanzado y su manejo requiere de la sustitución de la función renal, detalló Meljem Moctezuma.
Recordó que este mal es originado, en la mayoría de los casos, por padecimientos como sobrepeso, obesidad y diabetes.

Además, es un problema de salud pública de grandes dimensiones, ya que forma parte de las primeras causas de muerte en el País.
El funcionario aseguró que esta condición causa gran sufrimiento, tanto al paciente como a su familia, además de generar ansiedad, depresión y miedo por la incertidumbre del diagnóstico.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias