Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
IMSS conmemora El Día Mundial del Riñón

La donación y trasplante, así como los cuidados esenciales de este importante órgano para disfrutar una calidad de vida.
jueves, 8 de marzo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La importancia del Día Mundial del Riñón es hacer conciencia en que es un órgano sensible de sufrir daño a causa de enfermedades crónicas, y para poder prevenir estos padecimientos se deben detectar y contrarrestar los factores de riesgo, como la obesidad y la mala alimentación.

El nefrólogo del Hospital General de Zona (HGZ) N° 15 del IMSS en Reynosa Tamaulipas, Juan Antonio Ramón Mendoza, aseguró que el riñón es un órgano que se caracteriza por tener muchos vasos sanguíneos y tiene como función principal filtrar la sangre del cuerpo, además de eliminar el exceso de agua y mantener la presión sanguínea; es también capaz de sintetizar una hormona que se encarga de prevenir anemia.

Explicó que como primera causa la mitad de los pacientes que padecen diabetes mellitus tipo 2 desarrollan la enfermedad renal y la segunda causa es, entre otras, la hipertensión arterial, historial familiar del padecimiento, sobrepeso, adicción al tabaco y tener más de 50 años de edad.

“En este año tenemos aproximadamente 20 pacientes en protocolo para trasplante de riño, y estamos atendiendo a 189 paciente en diálisis peritoneal y 102 pacientes reciben tratamiento de hemodiálisis”, informó el especialista.

La alternativa médica que representa los servicios diálisis y hemodiálisis, técnica que permite la sustitución de las funciones principales del riñón, pasando la sangre por un filtro que realiza la depuración para después retornar al paciente libre de impurezas.

Finalmente, hizo el llamado para privilegiar en los niños el consumo de agua simple, omitiendo las bebidas carbonatadas, y fomentar buenos hábitos en cuanto a la alimentación para la adecuada función de los riñones.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias