0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Economía tiene blindaje de 264 mmdd: Hacienda

Durante la clausura de la 81 Convención Bancaria, se enfatizó que las expectativas de crecimiento económico para este año son de 2.5%. (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
Liquidez permite afrontar choques globales, afirma Messmacher; subsecretario prevé excedentes por ingresos petroleros este año
sábado, 10 de marzo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Acapulco, Gro
El Universal
La economía mexicana está protegida con un blindaje por 264 mil millones de dólares, que se refuerza con el colchón por 230 mil millones de pesos ahorrados en el Fondo de Estabilización del gobierno federal, dijo el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher.
“Hemos venido trabajando para blindar la economía.

Los recursos que tenemos en las reservas internacionales y la línea de Crédito Flexible [del Fondo Monetario Internacional] suman 264 mil millones de dólares”, destacó el funcionario al clausurar la 81 Convención Bancaria.
Enfatizó que dicho monto significa 14 veces el déficit de cuenta corriente y es 30% más grande que el acervo total de deuda pública externa y casi tres veces el monto de la tenencia de extranjeros en bonos gubernamentales en pesos.
Bajo cualquiera de estas dimensiones, aseguró, el monto de liquidez con el que cuenta el país es una enorme reserva que permitirá hacer frente a cualquier tipo de choque que se observe en el entorno internacional.
Para dimensionar el ahorro en el fondo de estabilización por 230 mil millones de pesos, señaló que si agotaran esta cantidad, se tendría que pasar de un crecimiento de 2.5% a una contracción de 5 puntos porcentuales de la economía.

“Es de ese tamaño nuestro fondo de estabilización y la capacidad que tenemos a caídas en los ingresos tributarios; obviamente nadie espera que se materialice un escenario de ese tipo”, matizó.
De hecho, las expectativas son de un crecimiento económico similar, de 2.5%, y que no sea necesario usar los recursos de dicho fondo, pero da una enorme tranquilidad el saber que se cuenta con ese “colchón”, dijo.
Messmacher estimó que lo más probable es que este año termine con ingresos excedentes, porque el precio del crudo se mantiene por arriba de 48 dólares por barril.
Robo de identidad.

De la agenda de trabajo con las instituciones de crédito, el funcionario mencionó que la prevención de riesgos no sólo debe hacerse desde el punto de vista macroeconómico y sistémico, pues se tiene que contar con las herramientas adecuadas para garantizar la seguridad de los particulares.
Al respecto, anunció que la Secretaría de Hacienda trabajará con la Asociación de Bancos de México (ABM) para fortalecer todas las herramientas con que se cuenta para autentificar a los usuarios, y que de esa manera se pueda bajar cualquier tipo de fraude financiero y combatir de manera decidida el robo de identidad y eliminar cualquier riesgo relativo al lavado de dinero.
Además, se seguirá impulsando la inclusión financiera e implementar la ley fintech, con la finalidad de hacer más seguros los pagos electrónicos.
Messmacher dijo a los banqueros que si bien faltan nueve meses para que concluya la presente administración, se trabajará con ellos hasta el último día del año.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias