Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El IMSS Tamaulipas alerta que enfermedades reumáticas pueden causar invalidez

• Apegarse al tratamiento médico, el apoyo familiar y el ejercicio, son esenciales para su mejor control
sábado, 10 de marzo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Las enfermedades reumáticas, cuyos principales síntomas son dolor e inflamación que progresivamente va deformando el sistema músculo-esquelético, ocupan el tercer lugar como causa de invalidez entre los trabajadores del país, y son la quinta causa de atención en las unidades de medicina familiar del IMSS.

Son además, padecimientos crónicos, degenerativos e incurables, en los que es esencial apegarse a un buen tratamiento médico y hacer ejercicio para un mejor control, a fin de disminuir las limitaciones que causan.

Lo anterior fue expresado por el Coordinador de los servicios de Traumatólogo del Hospital General Regional (HGZ) N° 270 del Seguro Social en Reynosa, Tamaulipas, José Antonio Morón López, y añadió que el ejercicio ayuda a disminuir la rigidez de las articulaciones, lo que favorece su alineación y mantiene fuertes los músculos que las rodean.

El apoyo de la familia es determinante para que un paciente reumático se apegue a su tratamiento médico, ya que en ocasiones los síntomas pueden ser tan severos que ni siquiera pueda agarrar un vaso con agua para pasar una pastilla.

Además, el estar acompañado significa menor probabilidad de que cursen depresiones.

Advirtió sobre las opciones de “medicina alternativa” (hierbas, brebajes, masajes, terapias quiroprácticas, entre otras), que muchas veces ofrecen mejora y hasta la curación de estas enfermedades, cuando lo que ocasionan es que los pacientes abandonen los tratamientos médicos efectivos, que están científicamente comprobados y que pueden controlar los síntomas y hasta detener el proceso degenerativo.

Por tal motivo, es importante, dijo Morón López, que estos pacientes y sus familias conozcan cuáles son las consecuencias de los diferentes procesos que el enfermo va experimentando; qué es lo que debe hacer, a quién consultar y que tipo de tratamientos son los que brindan mayores beneficios en cada caso.

El especialista del Seguro Social explicó que la mayoría de los padecimientos reumáticos son sistémicos, es decir, afectan a todo el organismo.

Sin embargo, el punto básico es el daño del sistema músculo-esquelético.

Señaló que las enfermedades reumáticas se pueden presentar durante la infancia, adolescencia y hasta en adultos mayores, aunque el promedio de edad de quienes las padecen son entre los 30 y 60 años.

Así mismo, aseguró que la enfermedad reumática más frecuente es la osteoartrosis, le sigue la artritis reumatoide, el reumatismo de tejidos blandos, los problemas de dolor lumbar y otras menos comunes como la espondilitis anquilosante, el lupus eritematoso y la esclerodermia.

En general, hay alrededor de 200 más que entran en esta especialidad.

La osteoartrosis, agregó, es una enfermedad de tipo degenerativo en las articulaciones, y la presentan sobre todo los mayores de 50 años.

Si se trata de la artritis reumatoide, la población que más la padece es gente joven, entre los 30 y 40 años de vida. En niños (antes de los 16 años), por ejemplo la de mayor incidencia es la artritis crónica juvenil, que manifiesta diferentes características dependiendo de cada caso.

Finalmente, el traumatólogo citó que este tipo de enfermedades se desarrollan por múltiples factores genéticos y ambientales, que son las que van dando las características a cada una de ellas.

En cuanto al tratamiento que se ofrece a los pacientes reumáticos, se trata de disminuir su invalidez o discapacidad con medicamentos que buscan mejorar su calidad de vida, pero hay que estar conscientes de que sólo se controlan, no se curan.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion