Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Refuerza PF seguridad en muelles de QR

En días pasados, una explosión en un ferry y el hallazgo de artefactos explosivos en otro, en la terminal marítima para Cozumel, causó una prohibición similar a funcionarios de la unión americana. Foto: Archivo
Elementos de la Policía Federal adscritos a la División de Fuerzas Federales y binomios caninos entrenados para detectar explosivos, reforzaron este fin de semana la seguridad de los ferris
sábado, 10 de marzo de 2018
Por: Benito Jiménez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (10 marzo 2018).- Elementos de la Policía Federal adscritos a la División de Fuerzas Federales y binomios caninos entrenados para detectar explosivos, reforzaron este fin de semana la seguridad de los ferris que van de la Isla de Cozumel a Playa del Carmen, en Quintana Roo.

La vigilancia federal se sumó a los patrullajes de la Secretaría de Marina, el Ejército y autoridades locales en la zona.

Esto a raíz de la explosión de un artefacto de fabricación casera en un ferri de la empresa Barcos Caribe, el 21 de febrero.

Los efectivos federales y estatales, uniformados y encubiertos, centran la vigilancia al interior de las embarcaciones, en las zonas de carga, salas de espera y puntos de abordaje y descenso.

También en altamar, zonas hoteleras y restauranteras.

"Queremos que la gente vuelva a retomar la confianza, hay demasiado turismo aquí que va y viene de Cozumel a Playa del Carmen, queremos que la gente sepa que lo que sucedió (con la explosión) es un caso aislado, que está en investigación y que existe la seguridad para todos los turistas, ahora afortunadamente los barcos van llenos", dijo a REFORMA Marcos Rojas, presidente de la Asociación de Hoteles de Cozumel.

Los viajes de la Isla de Cozumel a Playa de Carmen son efectuados por las empresas Barco México y Ultramar, toda vez que Barcos Caribe suspendió sus actividades, mientras concluyen las indagatorias sobre la explosión.

De acuerdo con los empresarios el que los federales viajen con los perros entrenados en las embarcaciones, dará mayor certidumbre al turismo que utiliza estos traslados en altamar.

Ayer la Embajada de Estados Unidos en México advirtió que continúa la amenaza de seguridad en Playa del Carmen, Quintana Roo, pero aclaró que ésta no está relacionada con los ferris que operan entre esa localidad y Cozumel.

Tanto en su página de internet como en redes sociales, advirtió que revisa las restricciones de viaje a Playa del Carmen para el personal del Gobierno de Estados Unidos, que actualmente tiene prohibido visitar las colonias Centro, Calica, Gonzalo Guerrero, Quintas del Carmen y Villas del Carmen.

Según la legación, estas colonias están delimitadas por la avenida Benito Juárez, la avenida 50 Sur (Carretera 307) y la calle 34 Norte.
"Los ciudadanos de Estados Unidos deberían evitar estas colonias hasta nuevo aviso.

"El personal del Gobierno de Estados Unidos tiene autorizado viajar a las áreas de los resorts de la Riviera Maya incluyendo aquellos cercanos a Playa del Carmen que se localizan fuera de las colonias restringidas en esta alerta", indicó.

La Embajada precisó que, en ausencia de cambios adicionales en la situación de seguridad, la agencia consular de Estados Unidos en Playa del Carmen reanudará sus operaciones normales el próximo lunes.

"Las circunstancias alrededor de la amenaza de seguridad que afecta a las colonias antes mencionadas no tienen relación con la amenaza contra los transbordadores que operan entre Playa del Carmen y Cozumel", aclaró.

Peritos de la PGR, en coordinación con las fuerzas armadas, trabajan en la reunión de evidencias para esclarecer el móvil de la explosión del ferri de la empresa Barcos Caribe que dejó un saldo de 26 personas lesionadas, en Playa del Carmen.

Uno de los propietarios de dicha empresa es Roberto Borge Martin, padre del ex Gobernador Roberto Borge.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias