Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La música te hace más creativo e innovador

La música juega un papel fundamental para impulsar la innovación
lunes, 12 de marzo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(Agencia Informativa Conacyt) Para el mexicano Édgar Barroso, doctor en Tecnología y Composición Musical por la Universidad de Harvard la música juega un papel fundamental para impulsar la innovación.

En su blog el exbecario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) recientemente publicó el texto ¿Música en innovación y educación?, en el cual destaca la relevancia de incluir la música dentro de la educación para que los niños y jóvenes sean más innovadores.

“El papel de la música y las artes está infravalorada. Por un lado, tenemos una educación creativamente opresora, donde la música está relegada a una materia ‘de relleno’, y después, les pedimos a nuestros jóvenes que sean creativos, emprendedores e innovadores al salir de su carrera”.

“La música está profunda mente relacionada con la innovación, sobre todo a nivel neurológico y de comportamiento. Por un lado la música nos ayuda a crear conexiones complejas en nuestro cerebro y a desarrollar un pensamiento divergente y creativo, y por otro lado nos enseña cosas que no se aprenden en el aula.

Por ejemplo a ser perseverantes, resilientes, colaborativos, disciplinados, etc. Y una cosa más: nos enseña a buscar la operatividad y belleza en lo que hacemos”.

“Hay muchos emprendimientos sorprendentes inspirados en la música y el sonido. Por ejemplo, en Suiza el Institute For Computer Music and Sound Technology está investigando sobre el sonido que emiten los árboles para entender mejor sus funciones biológicas, de la misma manera que un doctor nos “escucha” con el estetoscopio para saber si estamos sanos”.

“La música representa lo humano, está en nuestro ADN, la naturaleza ha privilegiado el gusto musical en la evolución de nuestros cerebros, y estoy seguro que hay buenas razones para que esto sea así.

No es casual que todas las culturas en todas las épocas haya tenido -y seguirán teniendo- música”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias