Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿El bloqueador solar altera los ecosistemas marinos?

Un inadecuado uso por altas concentraciones de bloqueadores solares o filtros ultra violeta
lunes, 12 de marzo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(Agencia Informativa Conacyt) Un inadecuado uso por altas concentraciones de bloqueadores solares o filtros ultra violeta (UV) son un factor que altera gradualmente los ecosistemas marinos.

Estos productos pueden ser de naturaleza orgánica a base de oxibenzona, octil salicilato y octinoxato (funcionan como una pantalla solar que absorbe energía de la radiación UV), o inorgánica producidos con nanopartículas de zinc y titanio (hacen que la radiación rebote).

Diversos estudios han demostrado que los componentes orgánicos (oxibenzona, octil salicilato y octinoxato) perturban el sistema endocrino de algunos peces y producen blanqueamiento de los corales.

La doctora Gabriela Rodríguez Fuentes, investigadora de la Facultad de Química de la unidad académica de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Yucatán, realiza una investigación en la que documentan que peces como el sargento, cebra, medaka japonés, carpa cabezona y trucha arcoíris presentan alteraciones endocrinas y estrés oxidante al exponerse a concentraciones altas de bloqueadores UV de tipo orgánico.

Y es que, el organismo de los peces confunde esos compuestos con el estrógeno, provocando que se una a los receptores celulares para esta hormona, alterando el funcionamiento celular.

Ello genera que de manera paulatina se modifique la dinámica de la población.

En el caso de los corales se ha demostrado que los compuestos de los bloqueadores se comportan como capas protectoras que pueden alojarse sobre estos organismos, interfiriendo en la adecuada absorción de la luz, la cual requieren en su proceso de fotosíntesis, provocando el blanqueamiento y la muerte de esta especie.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias