Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Protestan en Tijuana contra muro

Policías federales vigilan la manifestación. Foto: Aline Corpus
Alrededor de 30 personas protestaron esta mañana contra el proyecto del Presidente Donald Trump de construir un muro más alto en la frontera con México, en el marco de la visita del Mandatario a California.
martes, 13 de marzo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Tijuana, México (13 marzo 2018).- Alrededor de 30 personas protestaron esta mañana contra el proyecto del Presidente Donald Trump de construir un muro más alto en la frontera con México, en el marco de la visita del Mandatario a California.

"¡No queremos un muro!", gritaron a una cuadra de la valla, donde se encuentran agentes federales por un perímetro de varias cuadras con patrullas, motos y un agente canino.

La Policía federal utilizó un perro para revisar las pertenencias de los inconformes.

Hugo Castro Velázquez, de la asociación Ángeles sin Frontera, consideró indignante el trato de Trump hacia los migrantes.

El Presidente de EU llegará esta tarde a Otay Mesa, California, donde revisará los prototipos del muro.

Éstos quedan justo a lado de la actual malla fronteriza, que mide alrededor de cuatro metros de altura, desde donde se puede observar el lado estadounidense desde techos o arriba de vehículos.

Además, el Presidente dará un discurso a los marines en San Diego y encabezará un acto de recolección de fondos en Los Ángeles.

Además de las manifestaciones en contra en ambos lados de la frontera, también se prevén marchas a favor del muro fronterizo.

Se prevé que Trump pernocte en California, estado con el que ha tenido una guerra de declaraciones por la negativa a cooperar con las autoridades federales de migración.

El Departamento de Justicia demandó la semana pasada tres leyes estatales promulgadas para proteger a migrantes que viven en Estados Unidos sin permiso de residencia.

El Gobernador californiano Jerry Brown, quien ha dicho que la administración Trump está llena de mentirosos, declaró que la demanda era similar a un acto de guerra.

Trump insiste en que México debe pagar el muro, pero el Gobierno de Enrique Peña Nieto lo ha rechazado tajantemente.

Los organizadores de las movilizaciones en ambos países exhortaron a la gente a manifestarse pacíficamente.

Proponen parque binacional

El activista Daniel Watman dijo que en lugar de muros, en la frontera se deberían construir parques binacionales donde las familias se puedan reunir.

Señaló que la política de construir vallas no ha funcionado y se ha demostrado por muchos años.

"El nuevo muro puede constituir una semilla de racismo", advirtió.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion