0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pide INE a autoridades garantizar seguridad

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Foto: Archivo
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, demandó a las autoridades federales, locales y municipales que garanticen condiciones de seguridad para que las elecciones del próximo 1 de julio lleguen a buen puerto
martes, 13 de marzo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (13 marzo 2018).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, demandó a las autoridades federales, locales y municipales que garanticen condiciones de seguridad para que las elecciones del próximo 1 de julio lleguen a buen puerto.

Ayer, Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación, informó que en lo que va del proceso electoral han sido asesinados alrededor de 30 políticos, principalmente en regiones como Jalisco y Guerrero.

Al respecto, Córdova explicó que el INE no tiene facultades legales ni herramientas para dotar de seguridad a los candidatos y a los comicios en general, por lo que llamó a los Gobiernos de los tres niveles a que cumplan con su responsabilidad de generar condiciones de paz pública.

"No somos responsables de la seguridad ni de los candidatos ni de las condiciones de seguridad y paz pública de las elecciones, no lo somos porque no tenemos mandato constitucional y no lo somos porque no tenemos las herramientas", mencionó Córdova.

"Queremos ser muy claros en este deslinde de responsabilidades.

Para que la elección llegue a buen puerto, las instancias responsables de seguridad a nivel federal y a nivel local deben generar las condiciones de paz pública".

Al inaugurar el Macro Taller de Capacitación para Medios de Comunicación, Córdova mencionó que la semana pasada inició el proceso de visita a los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla el día de la jornada electoral.

Además, refirió que, aunque hasta ahora no ha habido incidentes en el proceso de reclutamiento y capacitación de los ciudadanos, las autoridades deben de garantizar condiciones de seguridad en el País.

"Para que eso ocurra, se requiere que las instancias de seguridad federales, locales y municipales cumplan con su responsabilidad", dijo el consejero presidente.

En tanto, al ser cuestionado sobre las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador sobre un posible fraude electoral que liberaría "al tigre", Córdova comentó que no polemizará con ningún candidato.

Y agregó que, como autoridad electoral, su tarea es que la ciudadanía pueda, en libertad, emitir su sufragio.

"El INE trabaja todos los días para que los ciudadanos puedan votar en libertad", subrayó a medios de comunicación.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias