Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reconstrucción por 19-S avanza lento en CDMX

De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), los trabajos de demolición en Génova 33 concluyeron y se encuentran en la remoción de escombros, por lo que en los próximos días podría abrirse la calle a la circulación. (CRISTOPHER ROGEL. EL UN)
El gobierno capitalino cuenta en este año con 12 mil 577 millones de pesos para la reconstrucción
miércoles, 14 de marzo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El Universal
El Gobierno de la Ciudad de México cuenta para 2018 con 12 mil 577 millones de pesos para llevar a cabo los trabajos de reconstrucción a consecuencia del terremoto del 19 de septiembre del año pasado; 2 mil 754 millones fueron ya etiquetados a cuatro dependencias para proyectos de vivienda, educación, desarrollo social e infraestructura urbana.
De la cifra total, 8 mil 722 millones de pesos corresponden a lo dispuesto en el presupuesto; 2 mil 950 millones más al Fondo de Atención de Desastres (Fonaden); 900 millones, a lo que se tiene proyectado recaudar por fotomultas y 5 millones 300 mil pesos, a donaciones.
Luego de que se aprobaran modificaciones a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, así como al Decreto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2018, publicadas el 23 de febrero pasado en la Gaceta Oficial, los recursos disponibles para la reconstrucción tomaron mayor claridad, pues el monto total que se había especulado ascendía a una suma de entre 7 mil y 8 mil millones de pesos.
Presupuesto.

El artículo 14, fracción cuatro del Presupuesto de Egresos, contempla 898 millones 74 mil 939 pesos, que dependencias, órganos desconcentrados y autoridades deberán destinar a la reconstrucción.
Además, en el artículo 14, fracción uno, se estipularon 5 mil millones de pesos “para el Fondo para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, como se mandata en la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad en una cada vez más resiliente”.

En este rubro se consideraron mil 500 millones de pesos derivados del Fondo de Reconstrucción para Entidades Federativas (Fonrec) federal.
A través de la fracción dos se distribuyeron 2 mil 754 millones de pesos en cuatro dependencias: mil 387 millones de pesos a la Agencia de Gestión Urbana (AGU) “para la rehabilitación de vialidades, mejoramiento de la infraestructura y del espacio público; 940 millones, para la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso); 277 millones, a la Secretaría de Educación (Sedu), que deberá destinar al fortalecimiento de actividades en la materia, y 150 millones de pesos para el Instituto de Vivienda (Invi).
Dentro de este mismo artículo, en su fracción tres, también se estableció el uso de mil 18 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Reconstrucción Social (FAIS), que bajo los lineamientos de este rubro federal, deberán aplicarse “preferentemente” a tareas de la reconstrucción.
Todos estos rubros suman los 8 mil 722 millones de pesos que se habían mantenido bajo polémica, debido a que sin previo consentimiento a la Comisión para la Reconstrucción los legisladores habían dispuesto ya del uso de los recursos.
Polémica.

Los diputados locales del sol azteca Mauricio Toledo y Leonel Luna Estrada, así como el panista Jorge Romero fueron señalados de disponer de los recursos en beneficio de las jefaturas delegacionales y con fines electorales.
Ricardo Becerra Laguna, quien renunció a la titularidad de la Comisión de para la Reconstrucción el 16 de febrero, aseguró que los legisladores le hicieron llegar un oficio en el que se daba cuenta de la distribución de estos recursos, hecho que el 21 de febrero reconoció el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
“Ese documento es un documento que conocimos, es un documento en el que fijaban una postura los diputados para el ejercicio de los recursos.

Pues vamos a salvarlo, vamos nosotros me parece, que con esta reforma a dejar sin ningún efecto cualquier posición anterior”, declaró entonces el mandatario.
Fotomultas.

Tras la polémica que se generó por el control que pretendieron ejercer los diputados, el jefe de Gobierno anunció el 13 de febrero de este año que los 900 millones de pesos previstos a recaudar por concepto de fotomultas serían destinados también a la reconstrucción.
“Las fotomultas tienen un destino específico, ya para acabar con todo aquel mito de que se van a una gran bolsa o que sirven para fines personales o cualquier otra idea equivocada.

Hoy tienen un destino específico las fotomultas y ese destino específico es la tarea de reconstrucción de lo que es seguridad vial y peatonal”, afirmó el jefe de Gobierno.
Estos recursos serán destinados a cinco ejes: reconstrucción de infraestructura de seguridad vial y peatonal; operación y modernización de semáforos, control de tránsito y agilización vial, protección y vigilancia ciudadana, así como operación, mantenimiento y modernización de sistemas de videovigilancia.
Mancera precisó entonces que no se trataría de una bolsa a libre disposición, sino que serían aplicados por las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Obras y Servicios (Sobse), así como la Agencia de Gestión Urbana (AGU), en acciones como la rehabilitación de vialidades en las delegaciones Xochimilco y Tláhuac, atención de banquetas rotas y reposición de señalamientos caídos.
El 20 de febrero, el mandatario también informó que 2 mil 950 millones de pesos correspondientes al Fondo de Atención a los Desastres Naturales (Fonaden) se sumarían a la bolsa de la reconstrucción.
Detalló que 2 mil millones se usaron para poner en marcha el programa Respaldo CDMX, a través del cual se proporcionará un seguro de cobertura inmediata a los contribuyentes que estén al corriente en el pago de Predial y que, derivado de un sismo, tengan daños en sus viviendas.
Otros 800 millones serán ejercidos por el Instituto de Vivienda para reconstrucción de edificios (500 millones) y para créditos de reforzamiento (300 millones); 120 millones se invertirán en la restauración de los mercados públicos San Gregorio, en Xochimilco; Ayuntamiento, en el Centro Histórico, y el mercado de Tláhuac.
Del Fondo de Atención a los Desastres Naturales también se utilizarán 46 millones de pesos para pagar la expropiación del predio ubicado en Álvaro Obregón 286.

En el lugar se construirá el Memorial 19-S, el cual contempla un observatorio de buenas prácticas de desarrollo urbano, centro de voluntariado para organizar labores en caso de sismos y el centro de cultura sísmica con enfoque preventivo.
El decreto de expropiación del predio de 780 metros cuadrados y en el que fallecieron 49 personas, fue publicado ayer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
Donaciones.

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, informó ayer que por concepto de donaciones se tiene una bolsa de 25 millones 300 mil pesos, de los cuales 20 millones fueron aportados por Walmart y ya han sido utilizados en la reconstrucción de viviendas.
Dentro de los 5.3 millones de pesos restantes se encuentran 4.9 millones que aportaron trabajadores del Gobierno de la Ciudad para las labores de reconstrucción.
La cifra por concepto de donaciones podría variar, debido a que el jefe de Gobierno capitalino ha dado cuenta de otras aportaciones que recibió la Ciudad de México desde el año pasado.

Entre ellas están 100 mil dólares que aportó la ciudad de Montevideo, 10 mil euros por parte del Fondo Regional de Cono Sur y un millón de yenes por parte de Nagoya, Japón.
También deberán considerarse los alrededor de 3 millones de pesos que se recaudaron a través de la carrera CorroXMéxico, que se realizó en noviembre del año pasado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion