0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Elección sólo compete a México.-Vocero

El vocero dio una conferencia de prensa conjunta con el Secretario de Agricultura, José Calzada. Foto: Tomada de Twitter
El vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, aseveró que el actual proceso electoral sólo incumbe a los mexicanos
jueves, 15 de marzo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO
/REFORMA


Ello en respuesta a las declaraciones de ayer del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las que opinó que en México hay candidatos muy buenos y otros no tanto.
"El proceso electoral mexicano es un tema que sólo nos compete a los mexicanos.

El trabajo del Gobierno de la República es dar garantías para que la actuación del Gobierno y las instituciones sea absolutamente apegada a la ley", expresó en conferencia de prensa conjunta con el Secretario de Agricultura, José Calzada.
"Corresponde sólo a los mexicanos decidir, el próximo julio, quiénes serán nuestros representantes".
En tanto, Calzada descartó un escenario negativo en la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).
Indicó que México rechazó la propuesta de Estados Unidos de imponer una cuota a los productos de exportación que también se cosechen en dicho país, así como cualquier otra medida que atente contra el libre comercio y la productividad.
"Yo creo que no tendremos problema para garantizar abasto y no habrá necesidad de imponer aranceles.

Las cadenas de valor para llegar a un producto que consumen millones de mexicanos no sufrirá grandes cambios por esta cuestión del libre comercio", dijo.
Además, calificó como exitosa la estrategia de diversificación del campo mexicano, que busca la exportación e importación de alimentos desde nuevos mercados.
Ejemplificó que, el año pasado, México importó un millón de toneladas de maíz amarillo y soya de Argentina y Brasil; tuvo un comercio de 110 millones de dólares con Japón, e incrementó en 77 por ciento el valor de las exportaciones mexicanas a la península arábiga.
A dicha estrategia también adjudicó el incremento de 33.9 por ciento de la exportación de cerveza; 38.3 por ciento en el caso del aguacate, y 20.1 por ciento de las bayas.
"Estamos lejos de nuestro potencial, es algo que debo de reconocer.

(..) La lucha no ha concluido. Esta nueva etapa tiene que ver con mayor producción, mayor recurso para el productor, mecanización, tecnificación y acceso a mercados internacionales", añadió.
Calzada informó que, el año pasado, el campo mexicano tuvo un valor de 92 mil 500 millones de dólares, con exportaciones a 150 países; el 79 por ciento del valor total de exportaciones agroalimentarias es a Estados Unidos.
Cuestionado sobre las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre irregularidades en programas de la Sagarpa, Calzada aseguró que ya hay un número indeterminado de denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Procuraduría General de la República (PGR), instituciones que determinarán si hubo una violación a la ley.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias