0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Buscó firma influir en comicios de EU

Una empresa vinculada con el equipo de campaña de Trump recopiló información de perfiles de Facebook para influir en los comicios del país. Foto: Tomada de YouTube
* Usó información personal tomada sin autorización de la red social a principios de 2014
domingo, 18 de marzo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

ESTADOS UNIDOS

/REFORMA


Una empresa de análisis de datos vinculada con el equipo de campaña del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y una campaña ilegal por el Brexit en Gran Bretaña, recopiló información de 50 millones de perfiles de Facebook para construir un software para predecir e influir en el electorado, según fuentes citadas por el diario The New York Times.


La empresa Cambridge Analytica, propiedad del multimillonario Robert Mercer -cercano a Steve Bannon, ex asesor de Trump- usó información personal tomada sin autorización de la red social a principios de 2014 para construir un sistema que diera un perfil de los votantes con el fin de dirigirles publicidad política personalizada.


"Aprovechamos Facebook para recolectar millones de perfiles y construimos modelos para explotar lo que sabíamos acerca de ellos fue la base de toda la compañía", afirmó Christopher Wylie miembro del personal que trabajó con académicos de la Universidad de Cambridge para la recolección de datos.


Documentos revisados por el medio británico The Observer, y confirmado por un comunicado de Facebook, muestran cómo a finales de 2015 Cambridge Analytica descubrió que la recolección tenía una escala sin precedentes.


Sin embargo, en ese momento no alertó a sus usuarios y tomó medidas para recuperar la información privada de al menos 50 millones de personas.


Los datos fueron recolectados a través de una aplicación llamada "Thisisyourdigitallife", creada por el académico Aleksandr Kogan.


La empresa Global Science Research, en colaboración con Cambridge Analytica, pagó a cientos de usuarios para realizar una prueba de personalidad a cambio de recopilar sus datos para uso académico exclusivamente.


Sin embargo, la aplicación recopiló la información de su perfil en Facebook y sus contactos.
El descubrimiento de una de las mayores filtraciones de datos en la historia, y el uso que se le dio, plantea nueva preguntas sobre el papel de Facebook en la selección de votantes en los comicios estadounidenses.


Además, la revelación se produce sólo un par de semanas después que el Fiscal Especial Robert Mueller, encargado de las pesquisas por la trama rusa, acusara a 13 ciudadanos rusos que afirmaron utilizar Facebook para crear una "guerra de información" contra Estados Unidos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion