0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
“Nos espera el éxito”, promete Putin a Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, en su cuartel de campaña durante la jornada electoral de ayer en la que logró su cuarto mandato de gobierno. Foto: ALEXEI DRUZHININ. EFE
El presidente logra reelección con 75% de los votos; es la mayor victoria electoral de su carrera
lunes, 19 de marzo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MOSCU, RUIA
/AGENCIAS


Vladimir Putin consolidó ayer su estatus como el hombre fuerte de Rusia tras lograr un amplio triunfo en las elecciones presidenciales, donde fue reelecto para un cuarto mandato, según el conteo parcial de las autoridades electorales, con lo que salió fortalecido de las urnas en medio de su serio enfrentamiento con Occidente.
Putin logró 75.57% de los sufragios con 60% de los votos escrutados, en lo que se perfila como la mayor victoria electoral de su carrera.

De esta manera, continuará en el cargo por otros seis años, hasta 2024.
Por la noche, el mandatario ruso, de 65 años, agradeció a los votantes por reelegirlo en los comicios y otorgarle su cuarto mandato.

“Soy un miembro de su equipo”, dijo en la Plaza del Manège (Manezh), cerca del Kremlin, ante una multitud de simpatizantes, muchos de ellos ondeando banderas rusas.
“Nos espera el éxito”, aseguró Putin desde el escenario, radiante y eufórico.

Con frases como: “Ha ganado nuestro gran equipo nacional” y “necesitamos la unidad para avanzar”, el presidente logró vítores de una multitud enfervorecida que empezó a gritar: “Rusia, Rusia”, según consignó el diario El País.
Las votaciones presidenciales, a las que estaban llamados 109 millones de ciudadanos, cerraron a las 18:00 horas (10:00 tiempo de México) en el extremo más occidental, en Kaliningrado.

El país tiene 11 husos horarios y los comicios duraron 22 horas.
Con la difusión de las cifras parciales tras el cierre de las urnas, las autoridades electorales dieron una señal.

El conteo incluyó inicialmente sobre todo votos del este del país. Si bien las cifras definitivas estarán listas hoy, no se esperan mayores modificaciones en la actual tendencia.
De acuerdo con los datos disponibles, en segundo lugar se ubicaba el comunista Pável Grudinin, con alrededor de 13.4%, y en tercero, el populista de derechas Vladimir Zhirinovksi, con 6.3%.

La periodista liberal Ksenia Sobchak se ubicaba apenas en torno a 1.4%.
Los sondeos a boca de urna estimaron previamente que Putin cosechó alrededor de 74% de los votos.
Su victoria se daba por sentada, con las encuestas atribuyéndole en torno a 70% de la intención de voto, lo que dejaba a sus siete competidores sin opciones reales de hacerle frente.
Denuncian irregularidades.

Por su parte, el líder opositor ruso Alexéi Navalni, vetado para concurrir a los comicios, y organizaciones no gubernamentales denunciaron irregularidades en la jornada electoral .
La organización Golos, especialista en vigilar comicios, presenta en su página internet un mapa de lo que considera “fraudes”.

Hacia las 12:45 horas habían registrado 2 mil 33 irregularidades, como el rellenado de urnas, votos múltiples y obstáculos a observadores electorales.
El movimiento del principal opositor al Kremlin, Alexei Navalni, que asegura haber enviado 33 mil observadores a diferentes colegios electorales, reportó también centenares de casos de fraudes, sobre todo en Moscú y alrededores, en San Petersburgo y en Baskortostán, en los Urales.
En internet se difundieron numerosos videos que muestran cómo algunos electores intentaban introducir en las urnas varias papeletas a la vez.

Además, los nombres de algunos electores habrían aparecido en varias listas y no todas las urnas habrían estado debidamente selladas.
En cambio, la jefa de la Comisión Electoral Central, Ella Pamfilova, se refirió a unos comicios transparentes y dijo que no se reportaron infracciones graves.
Los expertos aguardaban con expectativa las cifras de participación electoral, que podrían dar indicios del estado de ánimo del país.

Una elevada participación fortalecería la legitimidad de Putin, según estos cálculos. De acuerdo con los primeros conteos, la participación habría superado 60%.
Vladimir Putin lleva dirigiendo el destino de Rusia desde hace 18 años.

Primero como presidente, encadenando dos mandatos consecutivos (de 2000 a 2004 y 2004 a 2008), y después como primer ministro, cargo que ocupó entre 2008 y 2012.

Desde 2012 encabeza su tercer mandato presidencial. Antes de la política, Putin fue agente de la KGB.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias