-1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Extraditan a operador de los Beltrán

Martín Villegas Navarrete fue detenido en el DF, adonde se trasladó desde Acapulco para festejar su cumpleaños. Foto: Especial
Se trata de Martín Villegas Navarrete "El Elegante", considerado como uno de los principales operadores de los Beltrán Leyva
lunes, 19 de marzo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO
/REFORMA


El Gobierno de México extraditó a Estados Unidos a Martín Villegas Navarrete "El Elegante", considerado como uno de los principales operadores de los Beltrán Leyva y quien al ser presentado ante una Corte de Atlanta se declaró inocente.
De acuerdo con fuentes penitenciarias, la noche del 6 de marzo el presunto narcotraficante fue excarcelado del Reclusorio Norte y al día siguiente fue trasladado por la PGR a territorio estadounidense.
El guerrerense fue puesto a disposición de la Corte Federal del Distrito Norte en Georgia, con sede en Atlanta, la cual desde agosto del 2011 había ordenado su captura por los delitos de conspiración para poseer y distribuir cocaína, y lavado de dinero.
Parte de la acusación se basa en el aseguramiento de más de 13 millones de dólares y 150 kilogramos de cocaína de su propiedad en territorio estadounidense, en operativos registrados en el 2008 y 2009.
El 8 de marzo pasado Villegas compareció ante la juez Linda Walker, en una audiencia donde se declaró inocente y se ordenó su encarcelamiento; su siguiente audiencia tendrá lugar el próximo 23 de marzo.
Villegas fue detenido el 2 de julio de 2015 por la Policía Federal en la Colonia Roma de la Ciudad de México, durante la celebración de su cumpleaños.
Su captura se llevó a cabo con base en la orden de detención provisional con fines de extradición, ordenada por el Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de esta ciudad, dentro del expediente 2/2012.
El presunto narcotraficante usaba los alias de Martín Moreno Díaz, Martín Navarrete Villegas, Martín Pineda, Martín Villa y Martín Moreno Navarrete.
Según las autoridades federales, "El Elegante" había lavado su dinero en varios negocios legales, incluidos bodegas en la Central de Abasto de la capital, y estaba relacionado con organizadores de ferias y eventos en varios lugares del país.
Villegas tenía el antecedente de haber migrado a Estados Unidos en 1995 y durante su estancia de un lustro se dedicó a la distribución de drogas.
Para el 2007, cuando ya había amasado una fortuna con la exportación de drogas, los hermanos Beltrán Leyva lo integraron a su organización criminal y comenzó a operar el tráfico de cocaína desde México a Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Texas.
De 41 años y nativo de Tecpan de Galeana, Guerrero, Villegas es uno de los traficantes de alto nivel que más bajo perfil lograron guardar dentro del grupo de los Beltrán.
A diferencia de Édgar Valdez Villarreal "La Barbie", Sergio Villarreal Barragán "El Grande" o Jesús Nava Romero "El Rojo", de Villegas sólo se tuvo noticia hasta su detención en la Colonia Roma.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion