0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Denunciará Zavala firmas falsas

Zavala acusó que las firmas apócrifas le fueron sembradas, por lo que la Fepade debe investigar a fondo con base en la denuncia que presentarán. Foto: Diana Baptista
Presentará una denuncia ante la Fepade por 425 firmas apócrifas registradas para apoyarla
martes, 20 de marzo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO
/REFORMA


La aspirante presidencial independiente, Margarita Zavala, presentará una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por 425 firmas apócrifas registradas para apoyarla.
Fernanda Caso, representante de Zavala ante el Instituto Nacional Electoral (INE), informó que en audiencia revisaron las 432 simulaciones de firmas, de las cuales cinco estaban mal clasificadas y dos eran válidas.

Las otras 425, el 0.02 por ciento del total, fueron firmas simuladas capturadas el 21 de diciembre por cuatro auxiliares, con base en credenciales de origen en Ecatepec y Tecámac, en el Estado de México, así como en las Delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, en la Ciudad de México.

"La información que tenemos sobre los auxiliares que capturaron estas firmas es su correo electrónico, el número de teléfono y los nombres que dieron para poder registrarse", describió Caso en conferencia de prensa.

"Cada uno de los auxiliares desactivó la posibilidad de geolocalización, por lo que es imposible saber en dónde estaban físicamente cuando las capturaron, pero sí es posible conocer el origen de las credenciales".

Las firmas apócrifas consisten en credenciales de elector sin fotografía, en blanco y negro, a las cuales se les cambiaron los datos.

A la Fiscalía entregarán la información disponible sobre los auxiliares y los resultados de la audiencia ante el INE, añadió.

Zavala acusó que las firmas apócrifas le fueron sembradas, por lo que la Fepade debe investigar a fondo con base en la denuncia que presentarán.

También aseveró que logró las firmas de manera legal gracias a que recorrió el País cuatro veces, en un esfuerzo que lleva tres años.

"He llegado a la boleta gracias al apoyo de los ciudadanos libres que me dieron su firma.

Así lo afirmo y sostengo ante quien sea", expresó la independiente.

"Hubo una intención muy clara de sembrarlas, porque fue un día muy específico y que sólo nos enteramos hasta el día de hoy".

Según el desglose de las otras firmas con irregularidades, la ex panista justificó que se debió a errores en la aplicación del INE, a que las firmas salían en tonalidad oscura si se utilizaban celulares de gama baja, a errores humanos de los auxiliares y a que algunas personas cargan con fotocopias de su identificación oficial.

Aunque renunció al financiamiento del INE, Zavala adelantó que peleará por una repartición equitativa de los spots de radio y televisión, a fin de defender el derecho de la ciudadanía a estar informada.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias