0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pide INAI candado contra 'chapulineo'

El comisionado presidente Francisco Javier Acuña durante una sesión del pleno. Foto: Archivo
Luego de la renuncia de Ximena Puente de la Mora, quien se convirtió en candidata plurinominal del PRI a la Cámara de Diputados
martes, 20 de marzo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA


Luego de la renuncia de Ximena Puente de la Mora, quien se convirtió en candidata plurinominal del PRI a la Cámara de Diputados, el presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, pidió que el Congreso ponga en la ley una cláusula que impida que en el futuro los comisionados del Instituto salten a puestos de elección popular.

Entrevistado en el Senado, el funcionario dijo que habría que modificar la Constitución para que a los comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) les aplique la misma restricción que actualmente tienen los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y los Magistrados del Tribunal Electoral.

"Que se considere la reforma a la Constitución para que en el Artículo 55 se coloque una cláusula de enfriamiento, como se le llama, es decir que se prevea, que también los comisionados del INAI, cosa que no está prevista hasta ahora, tengan que dejar un tiempo después de terminado su mandato para ir a un cargo de elección popular", expuso.

El domingo pasado, al dar a conocer el PRI su lista de candidaturas plurinominales, Puente de la Mora figuró en el lugar número seis por la quinta circunscripción, que comprende los estados de Colima, de donde ella es originaria, de México, Michoacán e Hidalgo.

A pesar de las críticas a Ximena Puente, quien aceptó ser candidata de un sujeto obligado sobre el que tenía autoridad, en este caso el PRI, Acuña no quiso pronunciarse sobre si eso dañaba la imagen del Instituto.

"Yo no hago conjetura, porque es un compañera de trabajo, yo reconozco que legalmente, que es lo que nos debe preocupar, no hay un impedimento legal para que se pueda proceder", argumentó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias