0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Plantean en EU financiar valla, no muro

FOTO ARCHIVO / EFE
Priopuesta otorga mil 571 millones de dólares para levantar vallas en la frontera con México
miércoles, 21 de marzo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
WASHINGTON, DC
/REFORMA


Republicanos y demócratas en el Capitolio presentaron una iniciativa de gastos para el resto del año fiscal 2018 que otorga mil 571 millones de dólares para levantar vallas en la frontera con México, pero que prohíbe usarlos en la construcción de un muro.
A dos días de que el Gobierno federal se quede sin fondos para operar, el Capitolio develó una Ley de Gastos de 2 mil 20 páginas que debe ser aprobada antes de la medianoche del viernes y que incluye los fondos para vallas, tecnología y diques pluviales.
Según el texto de la iniciativa publicado esta tarde, en el desglose no existe ninguna porción de los fondos dedicados a un muro como el que estudia el Presidente Donald Trump.
"Las cantidades designadas (...) sólo estarán disponibles para diseños (de vallas) que ya han sido desplegados de forma operacionalmente efectiva (...) como los actuales diseños de bolardos de acero ya desplegados", dice el texto, dejando fuera así el nuevo tipo de muro que busca Trump.
En el primer rubro de desglose de los fondos, la iniciativa provee 251 millones de dólares que serían destinados a financiar la construcción de 22.5 kilómetros de vallas secundarias en la zona de San Diego, California como las ya existentes previamente en esa región de la frontera con Tijuana.
En el segundo rubro, la iniciativa plantea 445 millones de dólares que serían destinados para construir 40 kilómetros de diques de contención en el lado estadounidense de la cuenca del Río Bravo, en el Estado de Texas, que hace frontera con Tamaulipas.
En un tercer rubro, la iniciativa plantea otorgar fondos por 196 millones de dólares para vallas para detener el cruce ilegal de peatones a lo largo de la frontera de Texas con Tamaulipas bajo el diseño actualmente ya existente en la frontera de bolardos de acero.
Como cuarto rubro, la iniciativa provee otorgar 445 millones de dólares en fondos para reparar y reemplazar vallas en las secciones ya existentes a lo largo de la frontera con México; el texto no establece la cantidad de kilómetros que alcanzarían a financiar estos fondos.
En un quinto rubro, la iniciativa otorga 196 millones de dólares para la adquisición y despliegue de tecnología de seguridad para la frontera; y por último, en un sexto rubro de 38 millones de dólares para el actual proceso de diseño del muro que solicita el Presidente Trump.
Desde el inicio de su Gobierno a comienzos de 2017, la Administración Trump había solicitado los casi mil 600 millones que plantea la iniciativa asegurando que en total, los fondos le permitirían construir o reemplazar al menos 120 kilómetros de valla fronteriza.
De acuerdo con los datos más recientes del Capitolio, el total de kilómetros de la frontera con México que ya cuenta con algún tipo de valla fronteriza -ya sea para peatones, vehículos o diques pluviales- suma casi mil 126.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias