0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Niega INE filtración de datos a empresa

Durante el Foro Mejorando la Conversación Electoral, Lorenzo Córdova afirmó que el INE no ha tenido conocimiento de que la consultora Cambridge Analytica realice operaciones en el país. Foto: Óscar Mireles
Lorenzo Córdova, descartó que el convenio que el Instituto suscribió con Facebook para combatir las noticias falsas ponga en riesgo los datos privados de los ciudadanos
miércoles, 21 de marzo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO
/REFORMA


El presidente del INE, Lorenzo Córdova, descartó que el convenio que el Instituto suscribió con Facebook para combatir las noticias falsas ponga en riesgo los datos privados de los ciudadanos depositados en el padrón electoral.
Tras las revelaciones de que la consultora Cambridge Analytica robó datos de millones de usuarios de la red social para influir en los comicios de varios países, incluido México, Córdova defendió la custodia que el INE hace de la información privada de los electores.
Afirmó que las únicas ocasiones donde hubo filtraciones de esos datos han sido responsabilidad de actores externos al Instituto, como los partidos y funcionarios de la Segob, instancia a la que el árbitro electoral confió el padrón para elaborar una cédula de identidad.
"Del INE nunca se ha fugado información de los ciudadanos mexicanos y jamás ha puesto ni pondrá (a disposición) información a instancias ajenas al Instituto, que es el órgano del Estado al que los ciudadanos le confiaron esa información", sostuvo en rueda de prensa.
"No hay modo, y lo digo con todas las letras, no hay posibilidad de que la información que está resguardada en el INE pueda ser utilizada con fines ilegales, porque el INE ha tomado todas las medidas de seguridad informática y física necesarias para resguardarla", resaltó.
"La mejor prueba de ello es que, desde que el padrón electoral es responsabilidad del INE, nunca, nunca, ha habido una fuga de información o una filtración atribuible al INE, y estamos en una lógica de blindar por supuesto todos nuestros sistemas para evitar que eso eventualmente se concrete", explicó el Consejero presidente.
Córdova afirmó que el árbitro electoral no ha tenido conocimiento de que Cambridge Analytica realice operaciones en el país, y señaló que no ha recibido denuncias de parte de ningún actor político en ese sentido.
"Cuando el INE obtenga información de que hay una estrategia para desinformar, cumpliremos con nuestro mandato constitucional de generar información real, oportuna y validada.

Es lo que estamos haciendo.
"Si se comete algún delito electoral, el INE va a denunciar a la Fepade, como siempre lo ha hecho. Si en la generación de información se comete algún delito, daremos vista a las autoridades competentes, nosotros no somos una autoridad responsable para perseguir ni mucho menos censurar la libertad de expresión.

Si hay delitos, denunciaremos", precisó.
El Consejero presidente advirtió que se revisará que todas las contrataciones de los partidos sean reportadas al INE y cumplan con los requisitos de fiscalización y las normas constitucionales del país.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion