0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Indaga INE triangulación de 17 mdp a Bronco

El INE abrirá un procedimiento oficioso para que se indague, de forma exhaustiva, de dónde salieron y quién aportó esos recursos a la campaña del Gobernador con licencia. Foto: Archivo
Y hallan irregularidades a Zavala y Ríos Piter
jueves, 22 de marzo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font



CD. DE MEXICO
/REFORMA


Además de sus firmas apócrifas, el INE detectó que Jaime Rodríguez financió su campaña de recolección de apoyos con 17 millones de pesos sospechosos, cuyo origen no está claro y que pudieron ser obtenidos de manera ilícita a través de triangulaciones de recursos con empresas.
La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó hoy los dictámenes de gastos e ingresos del Gobernador con licencia de Nuevo León, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter, a quienes les encontraron irregularidades que serán investigadas a profundidad por la autoridad electoral.
El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión, señaló que a "El Bronco" le encontraron en sus cuentas 17 millones de pesos en aportaciones que fueron obtenidas fuera de la norma y cuyo origen podría ser ilícito.
Por ello, dijo, el INE abrirá un procedimiento oficioso para que se indague, de forma exhaustiva, de dónde salieron y quién aportó esos recursos.

Y hallan irregularidades a Zavala y Ríos Piter

La Comisión de Fiscalización del INE también acreditó que Zavala y Ríos Piter tuvieron irregularidades en sus cuentas.
A la ex panista le hallaron 667 mil pesos en gastos no reportados y 1.1 millones no debidamente comprobados.
A su vez, a Zavala le abrirán procedimientos oficiosos para indagar 1.7 millones de pesos de ingresos que provienen de 250 aportantes que no están identificados y también porque no se tienen acreditados pagos a Facebook por 1.6 millones de pesos.
Aunado a eso, el INE le dará un plazo de 30 días para que pague 10 millones de pesos en pasivos, los cuales se le podrían contabilizar como financiamiento ilícito.
"Identificamos 10 millones de pasivos, es decir que gastó 10 millones más de los ingresos que tuvo y le daremos 30 días a partir de la notificación, que es lo mismo que se les da a los partidos, para que liquide esos pasivos porque de lo contrario estaremos ante un financiamiento ilegal", advirtió Murayama.
En tanto, a Ríos Piter el INE le halló 1.3 millones de pesos de gasto no comprobado y le detectaron aportaciones bancarias y movimientos sospechosos, por lo que se le abrirá un procedimiento oficioso para saber cuál fue el monto de recursos involucrados, así como su origen y destino.
El consejero adelantó que, el miércoles 28 de marzo, el Consejo General ratificará los dictámenes de fiscalización de los tres aspirantes.
Agregó que, pese a las irregularidades, ninguno rebasó el tope de gastos, que fue de 33.6 millones de pesos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias