0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Avala EU Ley de Gastos; no incluye muro

Foto ilustrativa . /EFE
Presupuesto otorga mil 571 millones de dólares para levantar 95 millas de vallas en la frontera con México
viernes, 23 de marzo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

WASHINGTON, DC

/REFORMA


Las dos Cámaras del Congreso de Estados Unidos avalaron la Ley de Gastos para el resto del Año Fiscal 2018 que otorga mil 571 millones de dólares para levantar 95 millas de vallas en la frontera con México pero que impide usarlos en construir un muro.



Con un voto en el Senado de 65 contra 32 y en la Cámara Baja de 256 contra 167, el Capitolio avaló una gigantesca Ley de Gastos -de 1.3 billones de dólares- y que entre sus múltiples provisiones incluye los fondos para financiar una combinación de nuevas vallas, reparación de vallas viejas y diques en el Río Bravo.



Sin embargo, en la nueva ley no existe ninguna porción de los fondos que esté dedicada específicamente a la construcción de un muro en la frontera según los modelos de prototipos que el Presidente estadounidense, Donald Trump, visitó este marzo.



"Las cantidades designadas... sólo estarán disponibles para diseños (de vallas) que ya han sido desplegados de forma operacionalmente efectiva... como los actuales diseños de bolardos de acero ya desplegados", dice la Ley que evitó la amenaza de cierre del Gobierno de hoy.

En el primer rubro de los fondos, la iniciativa provee 251 millones de dólares para construir 14 millas de vallas secundarias en la zona de San Diego, California, como las ya existentes en esa parte de la frontera con Tijuana.



En el segundo rubro, plantea 445 millones de dólares para 25 millas de diques de contención en el lado estadounidense de la cuenca del Río Bravo, en Texas, que hace frontera con Tamaulipas.



En un tercer rubro, la iniciativa plantea otorgar 196 millones de dólares para vallas para detener el cruce ilegal de peatones a lo largo de la frontera de Texas con Tamaulipas, bajo el diseño actual de bolardos de acero.



Como cuarto rubro, plantea otorgar 445 millones de dólares para reparar y reemplazar vallas en las secciones ya existentes a lo largo de la frontera con México, sin especificar la cantidad de millas.



En un quinto rubro, se otorgan 196 millones de dólares para tecnología de seguridad en la frontera; y en el sexto, 38 millones de dólares para el proceso de diseño del muro que solicita Trump bajo los prototipos que han sido licitados.



De acuerdo con los datos más recientes del Capitolio, en la frontera de EU con México: 700 millas ya cuenta con algún tipo de valla fronteriza del total de mil 941 millas que conforman la frontera; las vallas desplegadas pueden ser enfocadas en peatones, vehículos o diques.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion