Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aplica crimen 'ley' en Tierra Caliente

Como reacción a la incursión de las fuerzas de seguridad en Tierra Caliente, presuntos integrantes de La Familia Michoacana incendian camionetas en el entronque que conduce a Arcelia. Foto: Especial
La ausencia de las autoridades en los nueve municipios de Tierra Caliente ha ocasionado que los grupos de la delincuencia organizada tomen el control de la zona en donde actúan hasta como jefes de barandilla.
sábado, 24 de marzo de 2018
Por: Jesús Guerrero
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Chilpancingo, México (24 marzo 2018).- La ausencia de las autoridades en los nueve municipios de Tierra Caliente ha ocasionado que los grupos de la delincuencia organizada tomen el control de la zona en donde actúan hasta como jefes de barandilla.

En caso de que algún ciudadano cometa un delito grave, lo someten a un juicio sumario y lo ejecutan.

El pasado 16 de febrero, Abisaí Reynoso -quien presuntamente estaba bajo los efectos del alcohol- asesinó a machetazos a su esposa y a sus dos hijas en la comunidad de Otlatepec, del Municipio de Tlachapa.

La gente de la localidad se percató del hecho y llamó a las autoridades del Ayuntamiento.

Varios elementos de Protección Civil llegaron al pueblo y lograron evitar que el sujeto matara a otra de sus hijas.

La Policía municipal no apareció porque, desde 2015, esta corporación desapareció debido a que todos sus elementos desertaron porque nunca se les realizó los exámenes de control de confianza.

Los elementos de Protección Civil y la población amarraron al presunto asesino y lo dejaron en su casa.

Pero, después llegaron individuos armados a la comunidad, desamarraron al individuo y se lo llevaron.

A los dos días, Abisaí -quien según las autoridades padecía de esquizofrenia y que recibió tratamiento médico en una clínica de la Ciudad de México- fue encontrado muerto a balazos afuera del corral de toros de la comunidad.

A un lado de su cuerpo estaba un cartulina con el siguiente mensaje: "Esto les va a pasar a los que maten a gente inocente y violen.

Éste se murió por haber matado a su esposa y sus dos pequeñas hijas; esto les va a pasar a los que se pasen con su propia familia".

El mensaje lo firmó el grupo delictivo de "La Familia Michoacana".

Para las autoridades de esta región, lo ocurrido es un ejemplo de cómo actúan las organizaciones criminales como "La Familia Michoacana" o "Los Caballeros Templarios".

Estos grupos además de que realizan la siembra y el tráfico de enervantes, cobran derecho de piso y en ocasiones secuestran, fijan las reglas de cómo se deben de comportar los ciudadanos.

La ciudadanía cuando es víctima de algún ilícito en vez de interponer una denuncia ante las autoridades ministeriales prefieren acudir con estos grupos para pedirles que los apoyen y les hagan justicia.

El Vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, señaló que en muchos Municipios de Guerrero, entre ellos los de Tierra Caliente, las Policías municipales son inexistentes.

Las acciones de seguridad las realizan policías estatales, el Ejército Mexicano y la Policía Federal.

Heredia reconoció que algunos municipios son controlados por la delincuencia organizada.

"La Familia Michoacana" que dirige Jhonny Oloscuaga, alías "El Pez", controla los Municipios de Arcelia (que es donde tiene su bastión), Tlachapa, Tlapehuala, Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán y parte del Municipio de Pungarabato.

"Los Caballeros Templarios" dominan Zirándaro, Cutzamala de Pinzón y parte de los Municipios de Pungarabato y Coyuca de Catalán", detalló.

Un funcionario señaló que estas organizaciones criminales también piden una cuota anual o mensual a las autoridades de los Ayuntamientos.

"Algunos dan hasta un diez por ciento por cada obra pública que se realiza", dijo la fuente consultada.

También reconoció que estos grupos respetan a la ciudadanía, pero cuando alguien "se porta mal lo corrigen y lo regresan a su casa".

Y señaló que el único grupo que no "respeta nada" es el de "Los Tequileros", dirigido por Raybel Jacobo de Almonte, que controla gran parte del Municipio de San Miguel Totolapan.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion