0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Diseñan camiseta anatómica para enseñanza médica en realidad virtual

En la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de la UAT en Matamoros.
lunes, 26 de marzo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
H. MATAMOROS, Tam.-
Como parte de las innovaciones que desarrollan los jóvenes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC) que imparte la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la ciudad de Matamoros, el alumno Joaquín Pesina diseñó una camiseta anatómica basada en tecnología de realidad virtual cuyo objetivo es apoyar en la enseñanza médica.
Al respecto, la Dra. Palmira Estrada Saucedo, coordinadora de la carrera de ISC en la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros, explicó que el proyecto es una aplicación didáctica que permite aprender las partes del cuerpo humano en imágenes y sonido.
La camiseta anatómica en realidad aumentada, fue presentada en la reciente Expo Orienta UAT 2018, y también se ha mostrado en otros eventos, como el Congreso Internacional de Ciencia Computacional en Ensenada, Baja California y el Día del Investigador en la UAT.
“El prototipo utiliza la realidad aumentada y trabaja por medio de marcadores, que se distribuyen de acuerdo al tema que se quiera manejar y esos marcadores están asociados con una imagen, video y sonido”, explicó la profesora universitaria.
Destacó que el alumno Joaquín Pesina, quien cursa el 6º período de ISC, ha colaborado en otros proyectos de software.
“Son prototipos para llevarlos a la enseñanza; es una manera distinta de enseñar, de llevar a un entorno real donde se puede observar y percibir en 3D, y de una mejor manera le llega el conocimiento”.
Comentó que en el plantel hay un Cuerpo Académico de tecnología educativa, que se encarga de desarrollar aplicaciones didácticas para la enseñanza de la medicina.
“El interés por medicina es que aquí existe esa carrera.

Por eso tratamos de hacer trabajos colaborativos, tanto integrar alumnos de medicina como de ingeniería para que desarrollen aplicaciones que les facilite el acceso al conocimiento, y que eso se transfiera también al público en general”, añadió.
Por último, señaló que el plan de estudios de la carrera de ISC se ha fortalecido con la línea de interacción hombre máquina.
“Iniciamos con la materia de programación de interfaces y puertos, hasta llegar a la automatización y robótica.

De ahí que tenemos diferentes herramientas que los alumnos utilizan para el aprendizaje en esta área”, concluyó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias