0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Vigilará Gendarmería patrimonio cultural

Autoridades de la CNS, del INAH y de la Secretaría de Cultura firmaron un acuerdo que define la nueva tarea de la Gendarmería. Foto: Tomada de @CNSeguridadmx
La División de Gendarmería de la Policía Federal tiene una nueva encomienda: resguardar el patrimonio cultural del País y combatir las redes de tráfico de esos bienes.
miércoles, 28 de marzo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (28 marzo 2018).- La División de Gendarmería de la Policía Federal tiene una nueva encomienda: resguardar el patrimonio cultural del País y combatir las redes de tráfico de esos bienes.

Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad, anunció hoy que esa función recaerá en un cuerpo especializado de la corporación.

Durante la presentación de la denominada "Misión de Tutela del Patrimonio Cultural", Sales explicó que los elementos de ese cuerpo fueron capacitados y entrenados.

Fueron instruidos, abundó el funcionario, sobre la normatividad nacional e internacional en la materia.

"Es una misión de la mayor importancia.

Se trata de un esfuerzo interinstitucional cuyo fin fue la confirmación de un cuerpo de policía especializado en el resguardo del patrimonio cultural de los mexicanos", dijo.

"Ese conjunto de bienes que nuestro País ha acumulado a lo largo de siglos y que por su valor artístico, arqueológico, histórico, está sujeto a una protección legal especial".

Sales explicó que los policías asignados a esta misión se abocarán, entre otras cosas, a tareas de prevención y combate al tráfico ilícito de bienes nacionales.

Acompañado del jefe de la PF, Manelich Castilla, destacó que los elementos también tendrán entre sus funciones la recuperación de bienes que han sido objeto de robo.

"Nuestros bienes culturales son testimonios, es decir, imágenes vivas que mantienen la identidad de nuestra Nación, de nuestros pueblos, y por esa razón debemos protegerlos para que nuestra conciencia colectiva permanezca", comentó Sales.

"Los delitos que destruyen, dañan o sustraen el patrimonio cultural atentan contra todos los mexicanos, pero también contra el patrimonio cultural del mundo".

La Gendarmería fue creada este sexenio para cuidar y/o reactivar los ciclos productivos, aunque después también se le asignó la tarea de salvaguardar las áreas naturales protegidas.

El Comisionado afirmó que, en coordinación con las instancias federales en materia de cultura, la misión empleará todas sus capacidades en la defensa y preservación de dichos bienes.

"Hemos generado una base de datos que ayude a determinar qué bienes son susceptibles de daño o de robo, pero también que facilite la investigación, localización y recuperación de los mismo", abundó.

"Estamos muy orgullosos del patrimonio cultural de nuestro País, y somos conscientes de la riqueza inconmensurable que implica, y de los peligros, los riesgos, las amenazas a que está expuesto, y por eso debemos hacer frente así, de manera común, a las redes transnacionales desdichadas al tráfico de bienes culturales".

El titular de la CNS pidió a los ciudadanos tomar conciencia de que ese patrimonio les pertenece y que su preservación es responsabilidad de todos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias