0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Fue Soraya ejemplo de perseverancia

Soraya falleció el 28 de marzo del 2013. (Mexsport)
Como una mujer de carácter muy fuerte, decisiones firmes, apasionada por la halterofilia, capaz de soportar el dolor en las rodillas con el que convivía todos los días hasta su muerte, es como recuerda la medallista Damaris Aguirre a Soraya Jiménez.
miércoles, 28 de marzo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México

Como una mujer de carácter muy fuerte, decisiones firmes, apasionada por la halterofilia, capaz de soportar el dolor en las rodillas con el que convivía todos los días hasta su muerte, es como recuerda la medallista olímpica Damaris Aguirre a Soraya Jiménez.

Se cumplen cinco años del fallecimiento de la primera mujer mexicana que se colgó una medalla de oro olímpica, hazaña que Aguirre vio por televisión en Sydney 2000 y que la marcó de por vida porque fue ese momento de catarsis el que la llevó a practicar la halterofilia un año después.

Soraya le abría el camino a otras deportistas en una disciplina que hasta ese momento sólo se consideraba para hombres.

"Ella tenía mucho interés al momento de entrenar porque a pesar de las lesiones y los dolores que a mí me tocó ver que ella sentía jamás se dio por vencida y siempre seguía entrenando y luchando con sus dolores", contó Aguirre a CANCHA.

"Yo no conocía ese deporte y fue que me di cuenta que existía cuando Soraya ganó la medalla, cuando empecé a practicar ese deporte tenía muchas ganas de conocerla".

Damaris y Soraya entrenaron juntas rumbo al proceso de Atenas 2004, año en el que Jiménez se retiró tras no lograr clasificarse y fue ese periodo en el que su relación se afianzó.

Sobre el caso de dopaje que vivió en el 2002 tras dar positivo en el Campeonato Panamericano de la especialidad realizado en Venezuela, Aguirre guardó respeto para la ex halterista.

"Esa parte con nosotros no la hablaba para nada, con su equipo multidisciplinario, por lo menos de mi parte siempre había ese respeto hasta donde ella quería hablar, al final Soraya era Soraya y tenía marcado bien su lugar y tiene su lugar en la historia", afirmó.

Después de varios años de enfermedades, cinco paros cardiorrespiratorios, 14 operaciones en una rodilla y la extirpación de un pulmón por una gripe B, la halterista murió en la Ciudad de México por un infarto a los 35 años, el 28 de marzo de 2013.

Un año antes fue la última vez que Aguirre y Jiménez se vieron en un restaurante en Perisur en la Ciudad de México.

En 2017, Damaris recibió la medalla de bronce obtenida en Beijing 2008 por la descalificación de tres de sus rivales tras sus resultados en los exámenes antidopaje y se convirtió en la segunda mujer mexicana en conseguir una presea olímpica en halterofilia.

"Que mi nombre esté en el muro de medallistas olímpicos es un orgullo, sí roban ese momento de vivir cuando subes al podio y recibes todos los beneficios sociales y económicos.

"Soraya estuvo de comentarista en mi competencia, entonces, hubiera sido magnífico vivirlo con ella y vivirlo en su momento", lamentó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion