0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cuestiona Anaya perdón a desvíos en Sedesol

En conferencia, Anaya también propuso crear una Secretaría de Seguridad Ciudadana. Foto: Óscar Mireles
Tras haberle descubierto 69 irregularidades en la gestión de Rosario Robles
martes, 3 de abril de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA


El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, cuestionó el hecho de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) haya perdonado a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tras haberle descubierto 69 irregularidades en la gestión de Rosario Robles.
En la primera de las conferencias de prensa mañaneras que anunció la víspera, Anaya estimó que, por ese "perdón", es que se hace evidente la necesidad de que haya un Fiscal General autónomo e independiente.
"Esto es verdaderamente preocupante, porque estamos hablando de desvíos de recursos públicos documentados por la Auditoría Superior de la Federación y respecto de los cuales los responsables han quedado impunes.

Por eso es urgente contar con una Fiscalía General y una Fiscalía Anticorrupción que sean verdaderamente autónomas e independientes.

Sólo así va a terminar la impunidad", planteó.
Para el panista, el Órgano Interno de Control a nivel del Gobierno federal las ha desestimado, aunque lo más preocupante, es que tampoco la Procuraduría General de la República (PGR) ha procedido frente a las denuncias presentadas.
"Porque también hay denuncias del orden penal", dijo.
En su edición de este lunes, REFORMA publicó que la SFP perdonó irregularidades cometidas entre 2013 y 2014, durante la gestión de Rosario Robles al frente de la Sedesol.
El Órgano Interno de Control (OIC) en la dependencia le dio carpetazo a 69 quejas que habían sido presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Los expedientes derivaron de 15 auditorías practicadas por la Auditoría, entre ellas las relacionadas con la Estafa Maestra por la cual se triangularon a empresas fantasma 2 mil 224 millones de pesos, sólo de Sedesol.
Plantea crear una Secretaría de Seguridad Ciudadana
El abanderado de la alianza integrada por PAN PRD y MC, también consideró un error haber llevado la seguridad pública a la Secretaría de Gobernación (Segob) y anunció su intención de crear, en caso de llegar a Los Pinos, una Secretaría de Seguridad Pública Ciudadada.
"Definitivamente hay que cambiar la estrategia (en materia de seguridad).

Recuerden que 2017 es el año más violento, por lo menos en los últimos 20 años y que en los últimos tres años se ha triplicado el gasto en seguridad y los homicidios han seguido aumentando, lo cual implica que la estrategia que hoy se está desarrollando no está funcionando", advirtió.
"Estoy convencido de que sí fue un error llevar la Secretaría de la Seguridad Pública a la de Gobernación, que debe realizar funciones políticas no funciones tecnicas de orden de seguridad pública.

Dentro de mi propuesta estoy planteando sí crear la Secretaría de Seguridad Coudadana de tal manera que ya no dependa de un órgano político como es la Secretaría de Gobernación el tema de la seguridad pública", dijo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias