0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pactan INE y TEPJF cooperar en fiscalización

La Magistrada Otálora y el consejero presidente Córdova en la firma del convenio realizada en la sede del INE. Foto: Óscar Mireles
Tras meses de desencuentros entre ambas instituciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acordaron compartir información, conocimientos y herramientas en materia de fiscalización.
martes, 3 de abril de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (03 abril 2018).- Tras meses de desencuentros entre ambas instituciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acordaron compartir información, conocimientos y herramientas en materia de fiscalización.

El año pasado, los Magistrados de la Sala Superior y los consejeros electorales cruzaron, en reiteradas ocasiones, señalamientos y acusaciones en el marco de la elección a Gobernador de Coahuila, la cual estuvo cerca de ser anulada por un rebase del candidato ganador, el priista Miguel Riquelme, que al final fue descartado por el Tribunal.

Al firmar un convenio de cooperación entre ambos órganos, la Magistrada Presidenta Janine Otálora detalló que la colaboración implica compartir sistemas y herramientas informáticas: por ejemplo, el personal del Tribunal podrá acceder libremente y en tiempo real al Sistema Integral de Fiscalización del INE.

Otálora aseveró que, sin importar colores ni siglas, la Sala Superior será implacable en la fiscalización de los ingresos y gastos de los partidos y candidatos, por lo que, con dicha cooperación, se agilizará la impartición de justicia y se fortalecerá la auditoría de las campañas electorales.

La Magistrada agregó que, la colaboración con el INE, permitirá que se fortalezca el sistema electoral mexicano, donde todas las instituciones que lo componen deben complementarse y compartir responsabilidades.
"Esto quiere decir que, si a una institución le va mal, nos va mal a todas.

Y, por el contrario, los logros de una institución electoral son los logros de todo un sistema en su conjunto, porque en última instancia la beneficiaria de este sistema es la democracia y es la propia ciudadanía", aseveró en el auditorio de la sede central del INE.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, destacó que la colaboración con el TEPJF derivará en una mejor y más ágil fiscalización del proceso electoral en curso.

"La fiscalización que el INE tiene que hacer es una fiscalización en tiempo real por eso es indispensable que el acceso de los funcionarios del Tribunal a la información que se va generando y se procese en ese sistema sea también una fiscalización en tiempo real", argumentó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias