0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ordena Trump enviar Guardia a frontera

Presidente estadounidense Donald Trump.
El anuncio fue adelantado este mismo miércoles por la Secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen
miércoles, 4 de abril de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font




Agencia Reforma


CD. DE MÉXICO.-
El Presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden para enviar a la Guardia Nacional a custodiar la frontera con México, de acuerdo con la agencia AP.
La proclamación indica al Departamento de Defensa y al Departamento de Seguridad Interior que trabajen con los gobernadores para desplegar unidades de la Guardia Nacional en la frontera, sin mencionar cuantas.
"Dada la importancia de las fronteras seguras para nuestra seguridad nacional, la Guardia Nacional, en coordinación con los gobernadores, seguirá desempeñando un papel de apoyo hasta que el Congreso tome las medidas necesarias para cerrar las lagunas que socavan nuestros esfuerzos de seguridad fronteriza, incluida la práctica de 'capturar y liberar'", apunta la Casa Blanca en un comunicado.
El anuncio fue adelantado este mismo miércoles por la Secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

Agregó que se trabajará con los gobernadores y que esperaban que comience la implementación inmediatamente.
El movimiento llega después de que Trump dijera el martes a líderes mexicanos que abandonaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte sin garantías de ayuda para asegurar la frontera.
Nielsen dijo que su Departamento ve niveles peligrosos de inmigración ilegal y tráfico de drogas a través de la frontera.
Ella dijo que las tropas de la Guardia Nacional actuarían como apoyo para los agentes de la Patrulla Fronteriza.
Trump fue informado el martes por Nielsen sobre la estrategia fronteriza de su Administración, el Secretario de Defensa Jim Mattis, el Fiscal General Jeff Sessions, el Jefe de Estado Mayor Conjunto Joseph Dunford, el Jefe de Gabinete John Kelly y otros altos funcionarios, la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca Sara Huckabee Sanders dijo en un comunicado.
Un alto funcionario de la Casa Blanca también dijo que la Administración Trump está redactando una legislación para dificultar que los refugiados obtengan asilo en los Estados Unidos.
Trump ha sugerido anteriormente que podría usar el dinero asignado al Ejército en la construcción del muro fronterizo, para el que hasta ahora no ha podido obtener fondos del Congreso.
Desde el fin de semana, Trump ha estado tuiteando y hablando de seguridad fronteriza luego de informes de que más de mil centroamericanos, la mayoría de Honduras, viajan hacia hacia la frontera sur de los Estados Unidos con la ayuda de Pueblo Sin Fronteras, un grupo que ha organizado varios caravanas de refugiados similares en los últimos años.
El Departamento de Defensa en el pasado ayudó al de Seguridad Nacional con medidas de seguridad fronteriza, y George W. Bush y Barack Obama desplegaron tropas de la Guardia Nacional en la frontera durante sus presidencias para reforzar la seguridad.
Obama anunció en mayo de 2010 que hasta mil 200 tropas de la Guardia Nacional ayudarían a patrullar áreas valladas de la frontera, además de aduanas adicionales y agentes fronterizos.
La ley estadounidense también puede restringir cuánto pueden hacer los militares para llevar a cabo los deseos de Trump.
Se considera que la Ley Posse Comitatus de finales del siglo 19 prohíbe el uso de los militares para ejecutar labores domésticas, según un informe de 2013 del Servicio de Investigación del Congreso.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias