0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Avalan aumentar penas por huachicoleo

El PRD y PT consideraron que el aumento de penas no resuelve el problema. Foto: Especial
El Senado aprobó endurecer con más años de prisión las penas por el robo de hidrocarburos
viernes, 6 de abril de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA


En el Pleno, los legisladores avalaron con 66 votos a favor, 12 en contra y una abstención, la iniciativa de reforma a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de hidrocarburos, que envió a la Cámara de Diputados, por lo que fue enviada al Ejecutivo para su promulgación.


Con ello se establecen sanciones de 20 a 30 años de prisión, en lugar de 15 a 25 años, y multas de 20 mil a 25 veces la Unidad de Medida y Actualización, a quienes sustraigan hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, de ductos, vehículos, equipos o instalaciones.
También se castiga con más años de prisión a quien compre, reciba, comercialice, resguarde, transporte, almacene o posea hidrocarburos sin derechos, así como a quien altere el producto.
En la discusión en el Pleno, la perredista Angélica de la Peña dudó que el aumento de las penas ayude a resolver el problema de la ordeña de ductos.


"Las autoridades no están cumpliendo con su responsabilidad, la crisis del robo de petróleo es espeluznante en este País, incontrolable; hasta ahora ha habido simulación en la persecución de este delito", acusó.


Aunque dijo que el PRD respaldaría el dictamen, recordó que en 2004 se detectaron 102 tomas clandestinas a ductos de Pemex, las cuales aumentaron a 4 mil 219 para el 2010.
Manuel Bartlett, coordinador del bloque PT-Morena, votó en contra al considerar que la modificación a las penas es una simulación en el combate al huachicoleo, pues, dijo, las autoridades están involucradas.
"Mientras no haya una reacción hacia realmente los responsables, que son las autoridades y quienes están vigilando, esto va a ser una farsa", planteó.
Como ejemplo, mencionó que el Secretario de Seguridad Pública de Puebla durante la Administración de Rafael Moreno Valle fue perseguido por ese delito, pero ahora es diputado federal.
"Que vayan por el diputado ese, que vayan por Moreno Valle", pidió Bartlett.
"Es una farsa, los responsables del robo de hidrocarburos están en Pemex, están en el Gobierno federal".
En contraste, Raúl Pozos Lanz, del PRI, consideró que con el endurecimiento de las penas se desincentivará el delito.


Pide Segob prisión preventiva


Al tiempo que se discutía la minuta que aumenta las penas de distintas modalidades de robo de combustibles, el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, subrayó la necesidad de reformar la ley para aplicar prisión preventiva oficiosa a los huachicoleros.
"Hay algunos elementos de actividades o de conductas delictivas que merecen tener un tratamiento especial como es el robo de combustible, y que está generando daño y se traduce en violencia, y por lo tanto en delitos violentos", dijo.
"Y que ahí, probablemente, pero depende de la voluntad del Congreso, necesitaría hacerse una adecuación a los criterios que hay para la prisión preventiva en quien comete esos delitos, y desde luego, algunas otras formas de intervención".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias