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Resultados del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS) y Vocación Central refieren que, entre 30 y 40 por ciento de los jóvenes en México, se equivoca al elegir una carrera universitaria y que tan sólo durante el primer año, 58 por ciento abandona la educación superior o se cambia de carrera.
A decir de Jonathan Giovanni Solorio Vázquez, estudiante de Administración en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM-I), existe una gran deficiencia respecto a la oferta de materias capaces de proporcionar las herramientas necesarias para elegir una licenciatura de manera satisfactoria.
“Durante el bachillerato no se imparten asignaturas que ayuden a saber quién eres, qué opciones tienes, qué quieres y en general ofrezcan un panorama de intereses y aptitudes que permitan a los jóvenes elegir correctamente”.
El universitario añadió que en México el fenómeno es preocupante porque 86 por ciento de quienes ingresan a la universidad, desconocen a algún egresado de su área que pueda platicarles cómo es la vida laboral en esa profesión.
Esta deficiente o falta de orientación vocacional en las escuelas repercute en el ámbito económico, de ahí la relevancia y necesidad de atender la referida problemática, pero no sólo con los alumnos, si no con la familia, que es la principal guía.
“En ocasiones, la mala elección de una licenciatura también se da por desinterés de los padres respecto a lo que sus hijos desean estudiar, sobre todo en el campo de las artes”, concluyó Solorio Vázquez.