Vida  /  Jóvenes
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
40% de los jóvenes elige mal su licenciatura

Entre 30 y 40 por ciento de los jóvenes en México, se equivoca al elegir una carrera universitaria
lunes, 9 de abril de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(Agencia Informativa Conacyt) A fin de evitar la deserción escolar y la subocupación en universidades, es importante que alumnos de nivel medio superior, presenten exámenes de aptitudes y habilidades porque, de acuerdo con estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en promedio se invierten siete mil 889 dólares anuales por cada estudiante universitario

Resultados del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS) y Vocación Central refieren que, entre 30 y 40 por ciento de los jóvenes en México, se equivoca al elegir una carrera universitaria y que tan sólo durante el primer año, 58 por ciento abandona la educación superior o se cambia de carrera.

A decir de Jonathan Giovanni Solorio Vázquez, estudiante de Administración en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM-I), existe una gran deficiencia respecto a la oferta de materias capaces de proporcionar las herramientas necesarias para elegir una licenciatura de manera satisfactoria.

“Durante el bachillerato no se imparten asignaturas que ayuden a saber quién eres, qué opciones tienes, qué quieres y en general ofrezcan un panorama de intereses y aptitudes que permitan a los jóvenes elegir correctamente”.

El universitario añadió que en México el fenómeno es preocupante porque 86 por ciento de quienes ingresan a la universidad, desconocen a algún egresado de su área que pueda platicarles cómo es la vida laboral en esa profesión.

Esta deficiente o falta de orientación vocacional en las escuelas repercute en el ámbito económico, de ahí la relevancia y necesidad de atender la referida problemática, pero no sólo con los alumnos, si no con la familia, que es la principal guía.

“En ocasiones, la mala elección de una licenciatura también se da por desinterés de los padres respecto a lo que sus hijos desean estudiar, sobre todo en el campo de las artes”, concluyó Solorio Vázquez.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias