0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Recuerda Israel a víctimas de Holocausto

Estricto silencio en todo el país, al sonar una sirena durante dos minutos, en memoria de los judíos asesinados sistemáticamente por la Alemania nazi y sus colaboradores
jueves, 12 de abril de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Jerusalén, Israel.- / EFE


Los israelíes guardaron un estricto silencio este jueves en todo el país, al sonar una sirena durante dos minutos, en memoria de los judíos asesinados sistemáticamente por la Alemania nazi y sus colaboradores, durante la Segunda Guerra Mundial.
Autobuses y autos se detuvieron en las calles y otras vías, al momento que los pasajeros salieron de los vehículos para mostrar sus respetos en pie y con la cabeza baja.
La jornada incluye también actos en escuelas y centros comunitarios, además de que restaurantes y cafeterías cerrarán, mientras las televisoras y estaciones de radio transmitirán programas relacionados con el Holocausto.
Por parte del Gobierno, las autoridades depositaron ofrendas florales en el monumento nacional de Yad Vashem, en la ciudad de Jerusalén.
Un tercio de los judíos del mundo fueron asesinados en el Holocausto, lo que provocó el establecimiento de Israel en 1948, donde cientos de miles de sobrevivientes se refugiaron.
Asimismo, el Presidente estadounidense, Donald Trump, publicó un mensaje en Twitter sobre el día en el que el pueblo israelí recuerda a las víctimas del exterminio nazi.
"En Yom HaShoah recordamos a los seis millones de judíos asesinados en el Holocausto.

Con cada año que pasa, nuestro deber de recordar esta atrocidad aumenta a medida que prometemos. #NuncaOtraVez #DíaDeConmemoraciónDelHolocausto", escribió.
El miércoles por la noche, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu dirigió unas palabras sobre el tema en una ceremonia y advirtió a Irán, considerado como su principal enemigo, que no provoque a Israel en medio de las tensiones crecientes en torno a Siria.
"Los sucesos de los días recientes enseñan que enfrentar el mal y la agresión es una misión impuesta a cada generación sucesiva", aseguró el Premier.
"También hoy, un régimen asesino nos amenaza, amenaza la paz mundial, este régimen dice explícitamente que su intención es aniquilar el Estado judío", aseguró Netanyahu en alusión a Irán.
El Primer Ministro comparó el acuerdo nuclear de 2015 entre las potencias mundiales e Irán con el intento de apaciguar al líder nazi Adolf Hitler a inicios de la Segunda Guerra Mundial.
El acuerdo, dijo, liberó al régimen iraní de sus cadenas y desde entonces ha devorado un país tras otro, algo parecido a lo que sucedió en Europa, en los años de 1930.
Por su parte, Teherán ha insistido en que su programa nuclear tiene objetivos pacíficos y no con intenciones de guerra.

Visitan Presidentes Auschwitz

También con motivo de la conmemoración, los Presidentes de Polonia e Israel, Andrzej Duda y Reuven Rivlin, respectivamente, participaron este jueves junto a miles de jóvenes en un acto en el antiguo campo de concentración nazi de Auschwitz, en el que ambos intentaron limar asperezas tras la polémica ley polaca sobre el Holocausto.
"Nunca ha sido la intención de nuestro país aprobar una ley que bloquee el estudio y la búsqueda de la verdad histórica", aseguró el Mandatario polaco en una comparecencia conjunta con su homólogo israelí, donde insistió en que jamás hubo una hostilidad sistemática contra los judíos por parte del pueblo de Polonia.
Rivlin pidió a Polonia garantizar el estudio de lo sucedido en el Holocausto, en relación a la polémica ley sobre el tema aprobada por el Parlamento polaco este año, donde se contemplan penas de hasta tres años de cárcel por el uso de la expresión "campos de concentración polacos", una norma criticada por Israel y Estados Unidos.
De acuerdo con los detractores de la legislación, esta supone un ataque a la libertad de expresión e investigación, y dificulta un acercamiento riguroso a los acontecimientos que rodearon el asesinato de millones de judíos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion