Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Diseñan casco para eliminar piojos

Método con base en criogenización que combate, de manera efectiva, rápida y de bajo costo, la pediculosis capitis o infesta de piojos
lunes, 16 de abril de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

(Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) diseñaron un método con base en criogenización que combate, de manera efectiva, rápida y de bajo costo, la pediculosis capitis o infesta de piojos (Pediculus humanus) en niños.

El director de Vinculación Tecnológica de la UAQ, Juvenal Rodríguez Reséndiz, explicó que este proyecto se realizó en conjunto con la empresa Innovaciones Aplicadas en Pediatría, S.A.

de C.V. y el centro especializado en eliminación de piojos y liendres, ItchyBitsi, con el apoyo del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), donde fue reconocido como caso de éxito.

Al respecto, el estudiante de diseño industrial de la UAQ Alejandro Bárcenas Yépez detalló que este método de criogenización consiste en un casco elaborado con fomi y un cepillo de diseño original que aplican pequeñas dosis de nitrógeno (N), y al usarlos en el cuero cabelludo de los niños es lo que mata, en tan solo segundos, los piojos y sus liendres.

“Este casco tiene forma de tiburón, al que le pusimos luces led de colores en los dientes para hacerlo más divertido para los niños.

Utiliza la criogenia —como el doctor Díaz Miranda lo había experimentado—, dando dosis del gas en todo el cuero cabelludo a la vez o en zonas específicas.

En el caso del cepillo, cuenta también con pequeños cartuchos de nitrógeno que sale por unos orificios que se encuentran junto a las cerdas; al momento de ir peinando al niño, penetra en el cuero cabelludo, sin dañarlo, y los piojos mueren.

El gas provoca también que las liendres, que suelen adherirse al cabello, se suelten, por lo que no es necesario dar tirones al niño cuando lo peinas”.

Subrayó que las descargas de nitrógeno durante el tratamiento son de uno a 1.5 segundos, provienen de unas válvulas electrónicas conectadas a una tarjeta Bluetooth controladas con una aplicación para dispositivos móviles.

La profesora investigadora de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, Yerett Oliveri Rivera, destacó que este desarrollo tecnológico ofrece ventajas importantes, como su bajo costo, efectividad y, por la utilización del nitrógeno, no contamina ni daña la salud de los niños.

“En la actualidad, existen tratamientos químicos, como el dicloro difenil tricloroetano (DDT), para el tratamiento de la pediculosis y los tradicionales champús, pero todos ellos no eliminan la infestación de piojos en una sola aplicación y pueden resultar tóxicos para los niños.

Normalmente las liendres, o ninfas, se encapsulan alrededor del cabello, por lo que no son eliminadas con estos productos o los peines, lo que genera una reincidencia en la problemática.

El método propuesto por el doctor Díaz Miranda resulta mucho más económico, pues el costo del litro de nitrógeno es de 70 pesos y las aplicaciones que se dan en el tratamiento son muy pequeñas”.

El director de Vinculación Tecnológica de la UAQ sostuvo que este proyecto busca brindar soluciones a este problema de salud pública, que está presente tanto en los entornos rurales como los urbanos de todo el país, por lo que esta tecnología podría resultar muy eficaz para utilizarse en instituciones de educación básica, que son los lugares donde hay mayor incidencia de la pediculosis capitis.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion