0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Exige CNDH frenar violencia política

González Pérez participó en la inauguración de un taller sobre prevención de la tortura. Foto: Óscar Mireles
Las autoridades deben poner un "hasta aquí" a la violencia política, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.
lunes, 16 de abril de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (16 abril 2018).-

La Asociación Nacional de Alcaldes, con más...
Las autoridades deben poner un "hasta aquí" a la violencia política, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

En entrevista, el Ombudsman nacional aseguró que el mejor mensaje que pueden mandar las autoridades es que los responsables son detenidos, procesados y sentenciados.

"Tienen que mandar señales muy claras de que se debe poner un hasta aquí, y el mejor mensaje que se puede mandar es que haya responsables", expresó tras participar en la inauguración de un taller sobre prevención de la tortura.

"Ese es el mejor mensaje, la impunidad es lo que necesitamos erradicar".

El domingo, fue asesinado Juan Carlos Andrade Magaña, Presidente Municipal con licencia de Jilotlán de los Dolores, Jalisco, y candidato de Movimiento Ciudadano al mismo puesto.

Después de acudir a un velorio, Andrade Magaña fue emboscado por un grupo armado en ese Municipio colindante con Tepalcatepec, Michoacán.

De acuerdo con la ANAC, el sexenio pasado ocurrieron 47 asesinatos de Alcaldes electos, en funciones y ex Ediles, en tanto que en la presente Administración federal ya suman 73.

El no dar justicia, advirtió el presidente de la CNDH, viola los derechos humanos no sólo de la persona que fue agredida, sino también de los familiares y de la sociedad en general.

"(Que) las autoridades den respuesta puntual, mandando señales claras de que sí hay compromiso por la investigación.

Si ustedes se dan cuenta, el flagelo es la impunidad", expuso González Pérez.

"Para erradicarla necesitamos que, con base en la Ley, con profesionalismo, haciendo uso de sistemas de inteligencia, se pueda llegar a los responsables".

El titular de la CNDH se pronunció por la implementación de un protocolo de seguridad para alcaldes, como lo ha propuesto, por ejemplo, Acción Nacional.

"Desde luego que sí, no puede uno cerrar los ojos ante realidades, y ahí está la inseguridad y desde luego que tienen que haber protocolos para quién está haciendo objeto de intimidación, de hostigamiento y, sobre todo, de afectaciones a su integridad o a la vida", aseveró.

El Ombudsman nacional dijo que ningún Alcalde se ha acercado al organismo para advertir algún tipo de amenaza hacia su persona o solicitar protección.

"Nadie se ha acercado a nosotros; hace tres, cuatro años, tuvimos noticia de un caso en Guerrero, emitimos medidas cautelares en ese sentido", mencionó.

"Pero ahora no se han acercado a nosotros, pero no hace falta que se acerquen, yo creo que reprobar la violencia es deber de todos".

González Pérez consideró lamentable el nivel de violencia en este y otros ámbitos, por lo que exhortó a la sociedad a rechazar y condenar ese tipo de actos.

"Condenar estos hechos de violencia, ya lo habíamos señalado en otra ocasión de que esta violencia política, que llega a los límites de privar de la vida a aspirantes a puestos de elección, puede, debe de condenarse, por todos, por la sociedad".

Lo que no puede hacer la autoridad, puntualizó, es la tentación de incurrir en conductas ilícitas para conseguir los fines de justicia.

"Necesitamos voluntad política para cambiar modelos.

El modelo de procuración de justicia, yo lo he dicho, está agotado, y por eso se propuso crear fiscalías autónomas", dijo.

"Y no solamente es en la general, y lo he reiterado, ahorita hay 12 o 13 fiscalías autónomas en las entidades federativas, pero nada más cambiaron de nombre, no de modelo".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion