0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Niega Brasil otro recurso a Lula

Luiz Inácio Lula da Silva. /EFE
La justicia brasileña negó este miércoles el último recurso presentado por el ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva en segunda instancia contra una condena a 12 años
miércoles, 18 de abril de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
SAO PAULO, BRASIL
AGENCIA / EFE
La justicia brasileña negó este miércoles el último recurso presentado por el ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva en segunda instancia contra una condena a 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, la cual purga desde el pasado 7 de abril.

Los tres magistrados del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región de Porto Alegre rechazaron por unanimidad la segunda y última apelación presentada por la defensa de Lula en dicha Corte.

El tribunal ratificó el pasado 24 de enero una condena contra el ex Mandatario dictada en primera instancia por corrupción pasiva y lavado dinero, al momento que la amplió a 12 años y un mes de prisión.

El ex Presidente es acusado de recibir un apartamento de tres plantas en una playa de Guarujá, en el Estado de Sao Paulo, por parte de la constructora OAS a cambio de beneficios durante su gestión.

Lula da Silva (2003-2010) se encuentra encarcelado por dicho caso desde el pasado 7 de abril, cuando se entregó a las autoridades de Curitiba para cumplir su condena.

Después de que se dictara la condena en segunda instancia, la defensa del ex líder sindical inició una batalla judicial para intentar frenar el encarcelamiento del principal icono de la izquierda brasileña, de 72 años.

Los abogados presentaron un recurso habeas corpus ante el Tribunal Supremo de Brasil para evitar su prisión antes del análisis de los recursos en instancias superiores, pero la apelación fue negada por el Pleno de la Corte en una estrecha votación por 6 votos a 5.

Un día después de la decisión, el juez federal Sergio Moro, quien condenó a Lula en primera instancia a 9 años y seis meses de prisión, decretó el encarcelamiento inmediato del ex Presidente brasileño.

No obstante, Lula decidió no acogerse al plazo de 24 horas otorgado por el juez y optó por pasar 48 horas en la sede de un sindicato en Sao Paulo antes de entregarse a la Policía.

El ex Mandatario cumple su pena en una celda de 15 metros cuadrados en el último piso del cuartel de la Policía Federal de Curitiba, una ciudad del sur de Brasil, que se ha convertido en un emblema de la lucha contra la corrupción en el país sudamericano.

Desde su encarcelamiento, el ex Mandatario ha recibido la visita de sus abogados, familiares y de un grupo de senadores, entre ellos la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann.

En ese tiempo, el ex líder sindical escribió una carta desde la prisión dirigida a sus simpatizantes y aseguró estar indignado tanto por la condena que le fue impuesta, en su opinión, sin pruebas como por su encarcelamiento.

Lula, considerado el personaje más carismático en la historia de Brasil y líder de todos los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales del próximo octubre, se considera víctima de una persecución política que busca apartarle de la carrera electoral.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias