0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Manda INE preguntas de ONG a moderadores

Además de que Córdova acordó enviar las preguntas a los moderadores, también se comprometió a enviarlas a los equipos de campaña. Foto: Especial
En autonomía de sus funciones, decidirán si las formulan o no a los aspirantes el próximo domingo
viernes, 20 de abril de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA


El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó entregar a los tres moderadores del primer debate presidencial las preguntas a los candidatos formuladas desde organizaciones de la sociedad civil.
Sin embargo, los moderadores, indicó el consejero presidente, Lorenzo Córdova, son los que, en autonomía de sus funciones, decidirán si las formulan o no a los aspirantes el próximo domingo.
Además de que Córdova acordó enviar las preguntas a los moderadores, también se comprometió a enviarlas a los equipos de campaña de los candidatos para que, fuera del debate, emitan una respuesta puntual sobre las mismas.
"No es el Instituto Nacional Electoral quien determina qué preguntas se van a formular sino los propios moderadores", explicó el consejero presidente.
Esta tarde, representantes de 300 organizaciones agrupadas en los colectivos Fiscalía que Sirva y Seguridad sin Guerra se reunieron con Córdova para presentarle la propuesta cinco preguntas a los candidatos relacionadas a temas de seguridad, procuración de justicia y corrupción.

Las preguntas son:

¿Está a favor de una reforma al artículo 102 constitucional para crear una fiscalía autónoma, eficaz e independiente del poder político?
¿Estaría dispuesto a solicitar cooperación de la ONU para combatir la impunidad y la corrupción como ha ocurrido en otros países?
¿Que haría para garantizar a las víctimas del delito y el abuso del poder el derecho a la verdad y medidas de reparación?
¿Cómo terminaría con la corrupción en las contrataciones con las empresas del Estado?
¿Cuál es su propuesta en materia de desarrollo policial Federal y a nivel nacional?
¿Que haría para garantizar que la seguridad pública sea una tarea de los civiles?
¿Usted impulsaría y respaldaría la abrogación de la ley de seguridad interior?
¿Cuál será su política frente al crimen organizado?
"Esperamos una respuesta clara, precisa", señaló Edgar Cortés, de Fiscalía que Sirva, quien fue uno de los activistas que se reunió con Córdova.
Además de Cortés, en la comitiva que se reunió con Córdova estuvieron la activista María Elena Morera, de Causa en Común, y Alberto Solís de Serapaz.
Córdova refirió que el INE ha recibido también peticiones de preguntas de la Unicef y la Red por la Rendición de Cuentas.
Indicó que, en todos los casos, las preguntas se remitirán a los equipos de campaña de los candidatos para que ls respondan.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias