Vida  /  Salud
+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
5 beneficios de beber cerveza

Según el resultado de investigación científica
lunes, 23 de abril de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

(EL UNIVERSAL) Un estudio desarrollado en América Latina demostró 5 importantes beneficios de la cerveza en el cuepo humano; para ello utilizó varios ratones de laboratorio, a los que se suministró esta bebida en una cantidad equivalente a la que, de forma internacional, se identifica con el “consumo responsable”.

Es decir, 2 latas o 700 centilitros diarios.

La investigación fue desarrollada durante todo un año en la ciudad de Santiago por el Instituto de Ciencias de la Facultad de Medicina Clínica Alemana, de la Universidad del Desarrollo (UDD), y estuvo liderada por su directora, Paulette Conget.

1.- Reduce el estrés

En el curso de la investigación, uno de los grupos de ratones bebió cada día y durante 3 meses y medio 10 gotas de cerveza. Al otro grupo se le respetó su dieta normal.

Al ser sometidos a un estrés controlado después de ese período de tiempo, en los roedores que habían consumido cerveza se encontraron niveles más bajos de las moléculas marcadoras de estrés, como es el caso del cortisol y las catecolaminas.

Según Conget, las diferencias observadas son estadísticamente significativas, y al realizar experimentos independientes con distintas camadas de roedores se observaron los mismos efectos.

2.- Mejora el metabolismo

Para analizar el efecto sobre el metabolismo, algunos ratones fueron alimentados con una dieta normal y otros con una dieta rica en grasas, y la mitad de los ratones de cada grupo recibió 10 gotas diarias de cerveza.

Los ratones que consumieron la dieta rica en grasas y cerveza incrementaron menos su peso que aquellos que fueron sometidos a la misma dieta, pero no tomaron la bebida alcohólica, pese a que el acceso al agua y a la comida era libre y su actividad física era la misma.

De esta manera, los animales que consumen cerveza adquieren menos peso por cada caloría ingerida, lo que se asocia a una mejor “eficiencia metabólica” y a un aumento en la sensibilidad a la insulina en los roedores que consumen la bebida de forma responsable y regular.

En cambio, el consumo regular de cerveza, incluso durante 10 meses, no alteró el peso de los animales que se alimentaron con la dieta normal.

3.- Disminuye el riesgo de diabetes

“Esta investigación da un soporte científico a estudios poblacionales hechos en España, Alemania y EEUU, donde se muestra que personas que han consumido en forma responsable cerveza desarrollan menos diabetes tipo 2 (caracterizada por una pérdida de la sensibilidad a la insulina)”, explica Conget.

4.- Contiene propiedades anti-cancerígenas

La cerveza proviene de sus 4 principales materias primas: malta, lúpulo, agua y levadura. Su principal componente es el agua, que se acompaña de otros compuestos como etanol, ácidos, compuestos nitrogenados, carbohidratos, sales minerales, vitaminas, sustancias espumantes, aromáticas y compuestos fenólicos.

En varios países se han publicado trabajos sobre las propiedades anti-cancerígenas de la cerveza o de sus componentes. El lúpulo contiene flavonoides que inhiben ciertos tipos de cánceres en cultivos celulares.

Un grupo japonés que analizó 27 diferentes cervezas del mundo, encontró que contenían potentes sustancias inhibidoras contra diversos carcinógenos producidos durante la cocción de los alimentos.

La cerveza también muestra un efecto protector frente a la bacteria helicobacter pylori, causante de muchos cánceres de estómago.

5.- Efectos cardiovasculares

La revista New England Journal of Medicine publicó un trabajo realizado durante 12 años sobre 38.077 hombres, y llegó a la conclusión de que aquellos que bebían un mínimo de 4 cervezas semanales presentaban un 33% menos de ataques cardíacos que los abstemios.

Otra investigación diferente, ésta realizada en la Universidad de Emory durante 14 años, señalaba que entre hombres y mujeres maduros, con una edad media de 74 años, los que bebían al menos una cerveza diaria tenían entre un 20 y 50% menos de riesgos de sufrir un infarto cardíaco.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias