0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Primer debate presidencial

Imagen Siguiente
Se declara Anaya ganador; Anuncian saldo blanco; No debe asustar propuesta.- Bronco; Ofrece Meade rifar departamentos de AMLO; Encontré contradicciones.- Zavala; Ataques contra AMLO
lunes, 23 de abril de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO.-
/REFORMA


Destacando por sobre López Obrador, el priista José Antonio Meade y los independientes Jaime Rodríguez y Margarita Zavala, la ventaja en el encuentro la sacó el frentista Ricardo Anaya, quien exhibió datos, citas de libros y fotografías, cuestionando principalmente al morenista y, en menor medida, a Meade.

Representantes de José Antonio Meade y Ricardo Anaya ven fortalecidos a sus candidatos tras el debate presidencial de esta noche.

Durante el posdebate organizado por REFORMA y Aristegui Noticias, Agustín Basave, representante de Anaya, aseguró que fue el mejor polemista y que diferentes encuestas muestran que mantiene una corta a diferencia con Andrés Manuel López Obrador.

Vanessa Rubio, representante del candidato del PRI-PVEM-Panal, consideró que Meade fue el más fuerte, coherente y contundente, por lo que la preferencia de voto, estimó, podría incrementar durante la semana.

Aseveró que, según el 60 por ciento de las 15 encuestas que han salido desde el inicio del proceso electoral, su abanderado se encuentra en segundo lugar.

Miguel Angel Toscano, representante de Margarita Zavala, añadió que la candidata independiente va a despegar en próximas semanas.

En el debate moderado por los periodistas Carmen Aristegui y René Delgado, los invitados reiteraron sus críticas a la propuesta de amnistía de Andrés Manuel López Obrador.

"Hubo casi unanimidad sobre la amnistía que duele a las víctimas, que yo les preguntaría a las familias de víctimas (...) ¿ustedes quisieran que esos criminales estuvieran en la calle?", señaló Rubio.

Germán Martínez, representante del tabasqueño, defendió que, aunque la amnistía ya está inscrita en la Constitución y diferentes leyes mexicanas, ninguno de los otros candidatos propuso reformarlas.

"Andrés Manuel López Obrador quiere reconciliar al País y debemos entender que el fondo de la delincuencia tiene una causa social", señaló.

Basave se dijo decepcionado de López Obrador porque dejó de ser un opositor férrero del Gobierno y no busca perseguir a los funcionarios corruptos de la actual Administración.

Se declara Anaya ganador del debate

Por Twitter, el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, se declaró ganador del primer debate presidencial.

"¡Ganó la visión de futuro! Demostramos que nuestras propuestas son las mejores para llevar a México #DeFrenteAlFuturo.

#DebateINE #ConAnayaPorMéxico", publicó en la red social.
La publicación la acompañó con una foto suya con la leyenda "#Ganamos".

Antes del encuentro, el panista invitó a sus seguidores ver el debate y escribió que ganarían las propuestas con visión de futuro.

Durante el primer debate, el equipo de campaña de Anaya publicó en la cuenta de Twitter del candidato las posturas que iba mencionando.

Anuncian saldo blanco tras debate

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) anunció saldo blanco tras el operativo desplegado en los alrededores del Palacio de Minería, lugar donde se llevó a cabo el primer debate presidencial.

En el dispositivo de seguridad participaron mil 864 agentes, quienes se encargaron de la vigilancia de más de tres simpatizantes que se dieron cita en los alrededores del recinto donde se llevó a cabo la disputa electoral.

El operativo estuvo encabezado por mandos de la Policía, como el titular de la dependencia, Hiram Almeida, el Subsecretario de Operación Policial, Edgar Bautista, además de binomios caninos y equipo anti explosivos.

Minutos después de las 16:00 horas se dieron cita simpatizantes del Ricardo Anaya y de Andrés Manuel López Obrador, quienes iniciaron una disputa de porras.

En todo momento los agentes custodiaron a los manifestantes para evitar enfrentamientos y sólo hubo intercambio de indultos.

La SSP realizó cortes a la circulación por calles como Tacuba, 5 de Mayo, la Avenida Juárez y calles aledañas, esto provocó caos vial.

Una vez que terminó el debate y los simpatizantes de los partidos políticos se retiraron del lugar la Policía anunció que no hubo personas detenidas ni enfrentamientos.

No debe asustar propuesta.-Bronco

El candidato independiente, Jaime Rodríguez, aseveró que su propuesta de mutilarle la mano a los que roben no debe asustar a los mexicanos.
"No nos debe de asustar.

¿O quieren a los políticos enriqueciéndose toda la vida?", expresó al salir del primer debate presidencial.
Sobre el planteamiento que hizo durante la discusión del tema de corrupción, afirmó que es una propuesta seria.
"Es en serio.

México no puede seguir aguantando la corrupción. No fue un atrevimiento, fue una propuesta seria", manifestó.
"La corrupción es el mayor cáncer de este País.

¿Vieron la cara de los tres? Se asustaron".

Acompañado de su esposa, en el templete que el Instituto Nacional Electoral (INE) dispuso afuera del Palacio de Minería, el Gobernador con licencia de Nuevo León fue cuestionado por las personas que podrían ser condenadas injustamente.
"Hay que tener que cuidado, hay que revisar la ley.

¿Cómo le haríamos? Vamos a consultarlo, vamos a hablarlo, vamos platicarlo", dijo.
Aseguró que se cortaría una extremidad él mismo si se le detectara algún robo o caso de corrupción en su Administración en Nuevo León.
"Claro, pero no me voy a robar nada.

Estoy limpio, aquí estoy", indicó.

Ofrece Meade rifar departamentos de AMLO

El candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, advirtió que rifará los dos departamentos que, aseguró, posee Andrés Manuel López Obrador sin haber llevado a cabo su declaración.

"Vamos a ganar la Presidencia de la República y además vamos a ganar dos departamentos", afirmó en un festejo organizado en el hotel Fiesta Americana tras el debate.

"Una vez reclamemos esos departamentos, regresamos aquí y los rifamos", señaló ante simpatizantes, políticos y miembros de su campaña.
Meade dijo que le tocarían más boletos de la rifa a quienes estuvieran más "prendidos", lo que arreció los aplausos.

Tras declararse ganador del debate, anticipó que vencerá con propuestas al "tigre de papel", en alusión a López Obrador.

El abanderado del PRI resaltó que se caracteriza por tener mejores propuestas, diagnóstico y visión del País.

"Este debate permitió contrastarnos en temas que para la población son muy importantes: seguridad, corrupción, y los temas de inclusión, quedó claro de qué lado están las propuestas", afirmó en su evento.
"Toca a nosotros convencer que ese destino es mucho mejor, Todos por México".


Encontré contradicciones.- Zavala

Para Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia, en el primer debate con sus adversarios observó sus contradicciones.

"Sabía muy bien que no me iba a encontrar con valores claros, me iba a encontrar con una serie de contradicciones y de incongruencias entre lo que dice, se piensa y se ha hecho", comentó en rueda de prensa tras concluir el ejercicio.

Afirmó que las intervenciones no le causaron sorpresa.

"En uno no tuve ninguna sorpresa, lo hemos visto dos siglos; en otros, en general, tampoco me sorprendió las intervenciones", declaró.
Zavala destacó que ante la inequidad en la distribución de spots, el debate le permitió que más gente la conociera a ella y sus propuestas.

Me hubiera gustado contestar a mentiras.-AMLO

Al término del debate presidencial de dos horas, Andrés Manuel López Obrador, abanderado de Morena-PES-PT, se quedó con ganas de contestarle a Ricardo Anaya, candidato del Frente, sobre sus acusaciones de que la inversión bajó en la CDMX durante la Administración del morenista.

"Me hubiese gustado contestar, responder a otras mentiras, sobre todo del candidato del PAN que habló de que cuando fui Jefe de Gobierno bajó la inversión, puras mentiras", señaló en un video que colgó en sus redes sociales.


Ataques a AMLO

Las acusaciones y descalificaciones contra el candidato de "Juntos Haremos Historia", Andrés Manuel López Obrador, dominaron el primer debate presidencial.

El tabasqueño fue cuestionado sobre su propuesta de amnistía a criminales, la revocación de mandato, sus ingresos y sus colaboradores.

"Primero aclarar que la amnistía no significa impunidad porque se ha manejado desde luego de manera malintencionada que yo quiero sacar de la cárcel a todos los delincuentes que han cometido delitos", dijo el abanderado de Morena.

"Tenemos que atender las causas que originaron la violencia, hay que combatir la pobreza, dije desde hace algún tiempo por el bien de todos primero lo pobres, han crecido los pobres en México durante el periodo neoliberal".

Al respecto, José Antonio Meade, candidato del PRI, refirió un video de una masacre de policías en Guerrero.

"¿Cómo le vas a explicar a las familias que con esos delincuentes te quieres sentar a dialogar, en tu ambición de poder y en tu miedo de volver a perder te has convertido en un títere de los criminales", le reprochó.

Ricardo Anaya, de "Por México al Frente", expresó que esa propuesta era una locura y criticó que cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México aumentaron los secuestros 88 por ciento.
"El va a decir que no es cierto, que son los números de la mafia del poder, entonces por qué salió medio millón de personas a manifestarse contra la inseguridad cuando él era el Jefe de Gobierno", señaló.
Sobre las propuestas contra la corrupción del morenista, Anaya le echó en cara a sus colaboradores.

"Quiero señalar otro engaño de Andrés Manuel, dice que va a gobernar con el ejemplo, pero acuérdense, eso lo conoce cuando fue Jefe de Gobierno sus más cercanos colaboradores Ponce, Bejarano, Imaz, recibiendo fajos de billetes en efectivo", comentó.
Asimismo, exhibió sus "pactos" con Napoleón Gómez Urrutia y Elba Esther Gordillo.

En tanto, Meade preguntó al tabasqueño de qué ha vivido en los últimos 15 años.

"Convirtió a Morena en un partido familiar, tres mil millones de pesos en los últimos tres años, respecto los cuales no ha rendido cuenta, ahí cobran todos sus hijos, parte de sus hermanos y a él le carga todos su gastos y Andrés Manuel en un avión privado la semana pasada de una agente vinculada con delincuencia organizada, un avión que no podías haber rentado", señaló.

En tanto, Jaime Rodríguez le pidió al candidato de Juntos Haremos Historia que devuelva el dinero de campaña al INE si es que es honesto.

"Tengo aquí mi cheque y un documento en donde yo estoy regresando al igual que Margarita nuestro dinero y me gustaría Andrés Manuel si eres honesto, honesto, honesto, honesto, si te atreves a firmarlo, y regreses el dinero de la prerrogativa pública, y que lo haga igual Meade y eso nos pondría en igualdad de condiciones", dijo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias