Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Arrasa incendio con 13 mil hectáreas de bosque

El incendio creció por los fuertes vientos en la región, aunque por ahora está controlado. Foto: Especial
El siniestro se registra desde hace 15 días en el municipio de Madera, Chihuahua
lunes, 23 de abril de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA


Un incendio forestal que se registra desde hace 15 días en el municipio de Madera, Chihuahua, ha arrasado con 13 mil 487 hectáreas de bosque, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
La dependencia indicó, que para combatir el fuego, que se encuentra controlado, participan 242 brigadistas en toda la región así como elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
"Al unirse este incendio (que inició el día 6 de abril) con otro registrado 5 días después, debido a los fuertes vientos registrados en la región, género que el fuego se volviera incontrolable, por lo que intervinieron brigadas de Conafor, Umafor (Unidad de Manejo Forestal) y Sedena.
"En estos momentos este siniestro se encuentra bajo control gracias a la nubosidad que predomina en la región, generando un ambiente de humedad que favorece la manipulación del fuego", explicó en un comunicado.
Ante la emergencia, Protección Civil convocó a la ciudadanía a donar víveres y herramientas para los brigadistas.
Para ello instaló en la Ciudad de Chihuahua cuatro centros de acopio donde se recibe material de curación, guantes, cubrebocas y otros enseres.
"La Coordinación Estatal de Protección Civil ha enviado víveres a las comunidades afectadas, gracias a las gestiones realizadas ante el Fondo de Desastres Naturales (Fonden)", señaló.
Además del incendio en Madera, el Gobierno estatal combate otros dos siniestros registrados en la Sierra de El Nido, en la localidad de Namiquipa, y uno más en el predio denominado Los Huerigos, en los límites con Sonora.

Rescatan a osezno
Una cría de oso negro, especie considerada en peligro de extinción, fue rescatada en medio del incendio forestal en Namiquipa, por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
En un comunicado, la dependencia informó que el ejemplar de mes y medio de edad fue localizado en una predio del rancho El Mesteño, cerca de un árbol sin la compañía de su madre y en condiciones de deshidratación.
"Después de buscar en los alrededores y esperar un lapso para asegurarse que efectivamente estaba abandonado, se procedió a capturarlo, con la finalidad de verificar su estado de salud y protegerlo del incendio que se registraba en el lugar", indicó la Profepa.
La cría fue trasladada a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre para su atención y valoración médica.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias