0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Impugnará Odebrecht sanciones de SFP

La SFP sancionó y decretó una inhabilitación a la Constructora Norberto Odebrecht y a su director en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, y su director de finanzas, Gleiber José de Faria. Foto: Archivo
Odebrecht anunció que impugnará las sanciones que le impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP).
lunes, 23 de abril de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
REFORMA / Redacción
Cd. de México (23 abril 2018).-
Odebrecht anunció que impugnará las sanciones que le impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La trasnacional ventiló que el Gobierno mexicano rechazó su oferta de colaboración para investigar y esclarecer los ilícitos y sobornos ya reconocidos a nivel internacional.

"La SFP en junio de 2017 decidió rechazar la solicitud de cooperación de la empresa por considerar que no existían 'elementos de juicio y/o de convicción suficientes que permitieran presumir una probable infracción a la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas'", expuso Odebrecht Ingeniería en un desplegado.

"La disposición de Odebrecht de cooperar con las autoridades competentes mexicanas, en reconocimiento de los errores cometidos en el pasado, no debe ser utilizada para imponer sanciones improcedentes e ilegales y/o diseminar en la opinión pública noticias basadas en supuestos incumplimientos contractuales o actos de corrupción inexistentes".

La firma destacó que dicha cooperación sí ha procedido en Brasil, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Ecuador y Suiza.

La SFP sancionó y decretó una inhabilitación a la Constructora Norberto Odebrecht y a su director en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, y su director de finanzas, Gleiber José de Faria.

El primero de ellos es la misma persona que denunció al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, de recibir sobornos.

Meneses Weyll fue quien reveló ante las autoridades de Brasil el pago de un soborno por 10 millones de dólares en 2012 a Lozoya, en ese entonces coordinador internacional de la campaña presidencial de Enrique Peña y, posteriormente, director de Pemex.

La inhabilitación de la Función Pública, por dos años y tres meses, es la primera que se da no sólo contra una empresa, sino contra sus directivos.

El castigo deriva de simulaciones e incumplimientos en el contrato de mil 811 millones de pesos adjudicado el 12 de noviembre de 2015 para la construcción de accesos y obras externas en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias