0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Presiona Donald Trump al peso por amenaza a TLC

Al mayoreo, el dólar se ofreció a 18.9080 pesos, su mayor nivel desde el 18.0050 del 12 de enero del año en curso, esto es, 35.85 centavos más que el viernes pasado. Foto: Óscar Mireles
* El dólar subió 40 centavos respecto al viernes y cerró en $19.25
lunes, 23 de abril de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO
/REFORMA


El dólar subió 40 centavos respecto al viernes y cerró en $19.25, tras la amenaza de Trump de condicionar TLC a control migratorio en México-EU.
El valor de la divisa estadounidense no había sido visto desde el 12 de enero pasado, cuando culminó a $19.30, en medio de inquietud por la política monetaria de la Fed y un día después de celebrarse el primer debate presidencial en México.
En las transacciones mayoristas, el dólar se ofreció a 18.9080 pesos, su mayor nivel desde el 18.0050 del 12 de enero del año en curso, esto es, 35.85 centavos más que el viernes pasado.
En una coyuntura de avance global del dólar de EU por el aumento en los rendimientos en los bonos del Tesoro, el cual se combinó con un tuit de Trump sobre migración y TLC, y un mercado que busca asimilar los posicionamientos de los candidatos presidenciales del País en el primer debate, la moneda local padeció presiones en la primera sesión de la semana.
El dólar ganó 0.70 por ciento frente a una cesta de monedas, medido por el Dollar Index, el concluyó en 90.946 puntos, según información de Bloomberg.
Desde el punto de vista de Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, el fortalecimiento generalizado del dólar registrado hoy se derivó de un aumento en la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, que cerró en 2.97 por ciento.
Esto mostró un aumento de 1.50 puntos base, un movimiento en la tasa que se dio ante la expectativa de que la Reserva Federal pueda aplicar una política monetaria más restrictiva, debido a un aumento más rápido al esperado en la tasa de inflación.
Ayer tuvo lugar el primer debate entre los aspirantes a la Presidencia de la República.

El siguiente está programado para el 20 de mayo en la Ciudad de Tijuana, Baja California, en donde se tocarán los temas de comercio exterior e inversión, seguridad fronteriza y derechos de los migrantes.
A través de Twitter, Trump dijo que el País, que tiene unas leyes de inmigración muy duras, debe impedir que la gente cruce México y entre a Estados Unidos.
El mandatario estadounidense advirtió que puede que dicho elemento lo convierta en una condición para el nuevo acuerdo del TLC.
En el ámbito nacional, la depreciación del peso se dio ante un aumento en la incertidumbre relacionada al proceso de renegociación del TLC y a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 1 de julio, explicó Siller.
Aunque las autoridades mexicanas descartaron incluir la petición de Trump (aumento en el control migratorio entre la frontera común que comparte México con EU) como uno de los temas del acuerdo modernizado, refirió Siller, los comentarios del presidente estadounidense podrían retrasar avances en el proceso de renegociación.
Los estrategas de Banorte-IXE creen que el peso continuará depreciándose frente al dólar conforme se acerque el día de la elección, debido al incremento del grado de aversión al riesgo de los participantes de los mercados financieros internacionales.
La directiva de Banco Base refirió que el día de mañana en Washington se reunirán nuevamente los equipos negociadores de los tres países, por lo que noticias sobre avances concretos de un acuerdo preliminar podrían apoyar la apreciación del peso o recortar las pérdidas de la divisa.
Ayer se informó que México y la Unión Europea lograron un principio de acuerdo sobre un nuevo pacto de libre comercio.
En cifras económicas, en EU, se conoció que las ventas de casas usadas crecieron 1.1 por ciento en marzo de 2018, superando la cifra anticipada por el consenso de Bloomberg de 0.2 por ciento, a la par que el PMI de fabricación subió a 56.5 puntos en abril, por arriba de 55.2 esperados.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion