Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cae uno por homicidio de Javier Valdez

Valdez fue ejecutado en mayo del año pasado en Sinaloa. Foto: Archivo
La PGR y la Policía Federal detuvieron en Tijuana a Heriberto 'N', 'El Koala', identificado como presunto asesino del periodista Javier Valdez
martes, 24 de abril de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA


Ricardo Sánchez, fiscal especial para la atención de cometidos delitos contra la libertad de expresión, dijo en entrevista que el sospechoso fue capturado con base en una orden de aprehensión por el delito de homicidio agravado.
Además, indicó que están pendientes por cumplimentar otras dos órdenes contra los cómplices de 'El Koala'.
"Presumimos que al menos tres personas participaron en el asesinato de Valdez", precisó el fiscal.
De acuerdo con el funcionario, 'El Koala' es un miembro del crimen organizado, aunque prefirió no mencionar al grupo delincuencial al que supuestamente pertenece.
Extraoficialmente, se ha informado que era sicario de Dámaso López Núñez 'El Licenciado', quien fuera operador de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.
"En este momento es muy temprano para dar ese tipo de información, lo que sí puedo decir es que esta persona trabajaba, se encuentra vinculada a la delincuencia organizada, y que también hay dos órdenes de aprehensión vigentes en este momento", dijo Sánchez.
Precisó que con la captura del pistolero se robustece la línea de investigación que señala que el fundador del semanario Ríodoce fue ejecutado por su labor periodística.
"De acuerdo a la competencia especial de esta fiscalía, evidentemente la línea de investigación la vinculación que tiene el homicidio con la libertad de expresión es fundamental en este caso, la fiscalía así lo analizó, analizó de manera muy seria el trabajo de la víctima y todas las posibles relaciones y las intercruzó con las líneas de investigación y evidencia, y podemos afirmar en este momento de manera presuntiva que sí existe una relación entre el trabajo periodístico de Javier y el homicidio", señaló el fiscal.
Esta noche, dijo el titular de la Feadle, 'El Koala' es trasladado de Tijuana a Culiacán, Sinaloa, donde será puesto ante el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal que ordenó su aprehensión.
La detención fue reportada por el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, vía Twitter.
"Felicito a los elementos de la @PoliciaFedMx, #CNS y @PGR_mx, que en una operación conjunta, hace unos momentos detuvieron al presunto responsable del homicidio del periodista Javier Valdez, quien lamentablemente fue privado de la vida el año pasado en #Sinaloa", escribió el funcionario.
Valdez fue asesinado en Culiacán, Sinaloa, el 15 de mayo de 2017.
Fue un periodista especializado en temas de narcotráfico, colaborador del diario La Jornada y fundador de Ríodoce, que en su portal web lleva una cuenta de "343 días de impunidad".
Se prevé que la Segob amplíe mañana la información sobre el caso.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias