0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Condena ONU muertes en Nicaragua

Aspecto de una protesta contra el gobierno en Nicaragua. /EFE Archivo
Fallecimientos en las protestas antigubernamentales en Nicaragua podrían equivaler a asesinatos no justificados
martes, 24 de abril de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


GINEBRA, SUIZA / EFE


La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció este martes que varias de las muertes producidas en las protestas antigubernamentales en Nicaragua podrían equivaler a asesinatos no justificados.
"Hemos recibido informaciones de al menos 25 muertos en el marco de las protestas en Nicaragua.

Estamos particularmente preocupados por que un número de estas muertes podrían definirse como asesinatos no justificados", señaló Elizabeth Throssell, portavoz de la Oficina, quien pidió a las autoridades nicaragüenses una investigación rápida, profunda, independiente y transparente de estas muertes.
"Es esencial que todas las alegaciones de uso excesivo de la fuerza por las fuerzas policiales y otros cuerpos de seguridad sean investigadas efectivamente y que todos los responsables asuman sus responsabilidades", afirmó en una rueda de prensa de la ONU en Ginebra.
Throssell aseguró también que estaban muy preocupados por las reportes de que docenas de personas han resultado o han sido detenidas durante los últimos días en el país centroamericano.
Asimismo, la funcionaria indicó que deberían investigar los casos de saqueos registrados durante las protestas.
La portavoz recordó que, a pesar de que la reforma de la seguridad social que hizo estallar el conflicto ha sido derogada, se esperan más manifestaciones en los próximos días.
Por ello pidió a las autoridades que permitan "el libre ejercicio de la libertad de expresión, asamblea y asociación" a todos los ciudadanos, incluidos los defensores de los derechos humanos que están monitoreando lo que ocurre.
Asimismo, Throssell hizo un llamado a acabar con los ataques a periodistas y a medios de comunicación que han intentado cubrir las protestas, y solicitó a los manifestantes que protesten de forma pacífica.
Además, señaló que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU continuará supervisando lo que ocurra sobre el terreno, a pesar de que no cuentan con personal en Nicaragua, aunque durante años lo ha solicitado sin que las autoridades les hayan dado la autorización para ello.
Las protestas en Nicaragua, las cuales han dejado al menos 27 muertos en su mayoría estudiantes, han puesto contra la pared al Gobierno del Presidente Daniel Ortega, a quien, aseguran sus defensores, intentan sacar del poder.
Las protestas comenzaron el miércoles de la semana pasada por una controvertida reforma de la seguridad social, revocada este domingo por el Mandatario, derivaron en actos violentos que dejaron varios muertos por disparos, incluido un periodista que transmitía en vivo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias