Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Protesta CNTE en tres estados

Maestros disidentes realizan por tercer día consecutivo movilizaciones en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
miércoles, 2 de mayo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Tapachula, México (02 mayo 2018).- Maestros disidentes realizan por tercer día consecutivo movilizaciones en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Los profesores realizan cierres intermitentes en los Municipios de Tuxtla Gutiérrez, Motozintla, Huixtla, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Chiapa de Corzo y Acapetahua, entre otros.

En Tapachula un grupo de normalistas tomó la Alcaldía en apoyo a los maestros que iniciaron el lunes un paro de 72 horas, también en Villaflores profesores ocuparon la sede de Gobierno.

En la capital Tuxtla Gutiérrez los docentes de la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestan en la caseta de cobro de la vía que comunica a San Cristóbal de las Casas.

David Guzmán Salas, de la dirección política de Bases Magisteriales Organizadas Sección 40 (Bamos 40), explicó que en las interrupciones viales permiten el paso vehicular por lapsos.


"Las principales exigencias es que se reanude la mesa de negociación con el Gobierno Federal, la abrogación de la reforma educativa, la aparición de los 43 (normalistas) de Ayotzinapa y alto a la represión de la Secretaría de Educación", expresó.

Guzmán dijo que si no hay una respuesta a la exigencia, el próximo paro planeado para finales de mayo será de manera indefinida.

"A tres días de nuestras actividades no hemos tenido una sola respuesta de las autoridades para atender nuestras demandas", puntualizó.

Sin embargo, la Secretaría de Gobierno del Estado de Chiapas aseguró que instaló una mesa de diálogo con los docentes para atender demandas locales.

En Guerrero, los maestros disidentes se manifestaron en Chilpancingo, la capital.

Los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) exigen a las autoridades estatales la reposición de 236 profesores en planteles de educación básica de comunidades de la Montaña baja.

Los maestros se apostaron afuera del Palacio de Gobierno, donde quitaron las vallas instaladas en torno a la sede y las lanzaron al Río Huacapa.

En Oaxaca, los docentes bloquearon las oficinas del Centro SCT ubicadas en la carretera 190, las cuales fueron cerradas al público debido a la presencia de los inconformes.

Los maestros de la CNTE también implementaron bloqueos en varias plazas comerciales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias