0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Agendan para octubre juicio a Yarrington

La jueza Hilda G. Tagle, de la Corte de Distrito para el Sur de Texas, estableció las fechas iniciales para el proceso, luego de clasificar el caso como "complejo". Foto: Archivo
Una Corte federal de Brownsville, Texas, agendó para octubre el juicio contra el ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien enfrenta once cargos penales por delincuencia organizada
viernes, 4 de mayo de 2018
Por: Víctor Fuentes
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (04 mayo 2018).- Una Corte federal de Brownsville, Texas, agendó para octubre el juicio contra el ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien enfrenta once cargos penales por delincuencia organizada, conspiración para importar cocaína, lavado de dinero, y diversas modalidades de fraude bancario y declaraciones falsas a instituciones financieras.
La jueza Hilda G. Tagle, de la Corte de Distrito para el Sur de Texas, estableció este jueves las fechas iniciales para el proceso contra Yarrington, luego de aceptar una solicitud de Fiscalía y defensa para clasificar el caso como "complejo".

Con esta clasificación, dejan de aplicar los plazos ordinarios previstos en la legislación criminal federal de Estados Unidos, y puede prolongarse durante meses, o hasta años, el proceso de desahogo de pruebas y ofrecimiento de alegatos previo al juicio con jurado.

La Fiscalía argumentó que el caso involucra al menos 15 mil documentos digitales con más de 100 mil páginas que tendrán que ser revisados por la defensa, además de materiales gráficos, objetos obtenidos al ejecutar órdenes de cateo y reportes de agencias como el Servicio Interno de Recaudación (IRS), la agencia antinarcóticos DEA y el Departamento de Seguridad Interna.

"Se anticipa que se requerirá el testimonio de numerosas personas, algunas residentes en otros países, y se estima que el juicio tendrá cuatro semanas de duración", agregó el fiscal Ryan K. Patrick, quien recordó que también se busca decomisar a Yarrington bienes por 200 millones de dólares.

Las partes tendrán hasta el 28 de junio para presentar sus mociones sobre temas diversos, que la jueza escuchará en audiencia el 14 de septiembre.

La conferencia final previa al juicio sería el 3 de octubre, y la selección de jurados iniciaría al día siguiente.

Los antecedentes de múltiples casos de mexicanos acusados por este tipo de delitos en cortes estadounidenses, indican que es muy probable que estas fechas tendrán que ser modificadas de nuevo, ante la complejidad del expediente.

Lo anterior, en caso de que Yarrington insista en mantener su declaración de inocencia, pues si acepta declararse culpable, ya no habría juicio con jurado y se pasaría directamente a la etapa de sentencia.

El ex Mandatario tamaulipeco fue extraditado a Estados Unidos el pasado 20 de abril, luego de pasar un año preso en Italia, y casi cinco años en calidad de prófugo desde que la Corte de Brownsville ordenó detenerlo en mayo de 2012.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion