0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se estanca producción automotriz

En abril se produjeron 290 mil 981 unidades, lo cual fue apenas 893 unidades uperior al mismo mes de 2017. Foto: Archivo
La producción de automóviles en México durante abril creció apenas 0.3 por ciento, mientras que el acumulado entre enero y abril cayó 0.2 por ciento
lunes, 7 de mayo de 2018
Por: Ulises Díaz
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (07 mayo 2018).- La producción de automóviles en México durante abril creció apenas 0.3 por ciento, mientras que el acumulado entre enero y abril cayó 0.2 por ciento, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Durante este mes se produjeron 290 mil 981 unidades, lo cual fue superior al mismo mes de 2017, pero por una diferencia muy pequeña, de solo 893 unidades.

En el acumulado, el total fue de un millón 254 mil unidades, que representa una pérdida respecto al mismo periodo del año pasado, cuando el acumulado fue por un millón 257 mil unidades.

"La producción al mes de abril estuvo bastante plana, fuera de lo esperado porque nosotros esperábamos que para este mes, dado que la Semana Santa de este año ocurrió el mes pasado y en 2017 durante abril, pensamos que eso podría tener un impacto.

"Pero no contábamos con que algunas plantas aprovecharon para hacer mantenimiento, de tal manera que no pudimos verlo reflejado en producción como nosotros esperábamos", dijo Eduardo Solís, presidente de AMIA.

Esta asociación no presentó cifras de exportación debido a que algunas compañías decidieron no entregar las cifras de comportamiento de su exportación ni la tendencia por modelo.

En el caso de Nissan, no entregó ni exportaciones ni por modelos, mientras que Volkswagen no entregó información por modelo.

Debido a esto, la institución no puede presentar los datos que corresponden a ventas al exterior, ventas por destino ni comportamiento específico de los modelos hechos en México al exterior.

Sin embargo, la AMIA realizó un ejercicio preliminar en donde se comparan las exportaciones de las otras marcas este 2018 respecto a 2017.

En ellas se encuentra que las ventas a otros países, sin contar a Nissan, fue por un millón 94 mil unidades, lo cual es un incremento de 8.1 por ciento respecto al año previo.

Hasta el mes pasado, la armadora japonesa entregó normalmente sus cifras de producción y exportación, incluso desagregadas por modelos.

Con datos acumulados al primer trimestre de 2018, Nissan fue la segunda productora más importante, con 19.4 del total, la tercera mayor exportadora, con 14.7 del total y la mayor vendedora en mercado mexicano, con 23.7 por ciento.

"Sobre por qué ya no estamos haciendo un reporte como el que hacíamos habitualmente, es una posición interna de la empresa, no hay posicionamiento para explicar eso", según información que Nissan de México dio a REFORMA.

También confirmaron que ya no entregarán cifras de exportación.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion